OPINION

Por  Manuel Tello Zapata
Debido a la inseguridad que se vive en algunos municipios y comunidades de nuestro Estado de Guerrero, grupos de ciudadanos se siguen organizando en brigadas de autodefensa, que terminan en las llamadas hoy: policías comunitarias; que no están contempladas en la Constitución pero en la práctica pueden ser un instrumento valioso en la lucha contra la delincuencia. Es indudable que municipios como Ayutla, Tecoanapa, Tixtla ó Linaloe, y comunidades como Xaltianguis para citar ejemplos, habían sido blanco de grupos delincuenciales que rebasaron a los cuerpos policiacos de la municipalidad. Ciudadanos organizados que arriesgan su vida portando armas de bajo calibre pero en buen número, forman estos grupos para-policiacos que pueden aportar buenas cuentas a la sociedad.
Sin embargo, no faltan algunos oportunistas que usando el membrete de Comandantes comunitarios, buscan usar estos grupos de policía ciudadana para obtener beneficios personales o de grupo. Las policías comunitarias deben servir exclusivamente para proteger sus entornos naturales, sin entrometerse en política y sin pasarse de listos buscando presionar al gobierno con su actividad para obtener  apoyos y equipamiento que solo sirve repetimos, a unos cuantos.
Por otra parte, el mando único policiaco, que viene a sustituir al programa Guerrero seguro, puede ser la solución para que las policías legalmente constituidas en los ayuntamientos y gobierno estatal, se coordinen adecuadamente interactuando en todo el territorio de nuestra entidad. En cada municipio habrá un mando, pero este dependerá del mando único estatal, donde debe estar a cargo un policía de carrera o un militar con amplia experiencia en seguridad pública.
En este sentido, resultó acertado el nombramiento que hizo el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, del Almirante Sergio Javier Lara Montellanos como nuevo Secretario de Seguridad Pública y protección civil. Se nota que es un profesional de este ramo, tan difícil y tan necesario para el buen funcionamiento de la sociedad guerrerense.
DIPUTADO EN ACCIÓN
El Diputado federal Jorge Salgado Parra, continúa visitando las colonias y comunidades de su distrito llevando apoyos, comprometidos previamente en la mayoría de los casos, o escuchando a la ciudadanía para recoger la demanda social y darle la atención necesaria.
En base a este trabajo, Jorge Salgado Parra sigue ganándose el afecto de la gente, que reconoce en este joven político chilpancinguense, a un auténtico servidor de la sociedad, que sabrá hacer un buen papel en próximas responsabilidades, como lo hizo cuando fungió como diputado local y ahora que abandera el séptimo distrito en la cámara baja del Congreso de la Unión.
GIRA INTERNACIONAL
Importante gira de trabajo realizará el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, por los Estados Unidos de Norteamérica, visitando en específico las ciudades de Miami, Chicago y Washington. Su recorrido internacional que dará inicio mañana viernes tiene como principales objetivos: reunirse con los migrantes guerrerenses, ante los que expondrá los programas y apoyos de su gobierno; promoverá el turismo para nuestros principales destinos y otro objetivo fundamental: incentivar las inversiones, algo sumamente necesario para generar empleos y riqueza en Guerrero. Le deseamos a El Jefazo que tenga el mayor de los éxitos en esta gira.
CARRERA MAGISTERIAL
La Sección 14 del SNTE que dirige el Maestro José Hilario Ruiz Estrada, concluyó el proceso de dictaminación para la nueva etapa de Carrera magisterial. Serán mil 635 docentes quienes participen en este programa dentro de tres vertientes: Docentes frente a grupo; Personal Directivo y de supervisión, y tercera: Docentes con funciones técnico-pedagógicas.
Carrera Magisterial es un programa de estímulos e incentivos al desempeño profesional de los maestros de educación básica, que tiene como principal objetivo: elevar la calidad de la educación y la capacidad de los docentes, que de esa forma son reconocidos y apoyados por su desempeño y buen trabajo.

1 comentario:

  1. Esperando que Aguirre vaya a EU a trabajar y ni a echarse una vacaciones pagadas esta bien. El problema es que en Miami la gran mayoria son cubanos y no Guerrerenses. Mejor huviera optado por una cuidad en Texas, Louisiana, o en Michigan donde hay una gran mayoria.
    Cuando en realidad, el governador no tiene autoridad alguna para resolver los problemas re-elevantes del migrante Guerrerense en e extranjero aun cuando viajan a territorio Mexicano. Para empezar debe haber una reforma donde se permita traer mas de $300 dlls de propiedad personal. La Aduna Mexicana immediatemente extorciona. Luego el acoso de La Policia Federal en carreteras donde te paran sin pretexto alguno y te obligan a darles dinero. Sigue la Policia Estatal de igual manera extorciona. Eso son algunos de los problemas el Guerrerense enfrenta en Mexico.

    ResponderBorrar