Se conformará en Costa Grande la Policía Rural Comunitaria

Tecpan. Junio 23 / ANG.-   Por la intercesión del presidente municipal de este lugar, el perredista Crisóforo Otero Heredia, así como a la mediación del secretario general de Gobierno en la entidad, Florentino Cruz Ramírez y del secretario de Seguridad Pública, Sergio Javier Lara Montellanos; finalmente quedó concluido el conflicto armado que se registró en varias poblaciones de Tecpan de Galeana.
Como se recordará, desde las 6 de la mañana del jueves 20 de junio, miles de habitantes de Nuxco, El 20, San Luis San Pedro, El Cobano, El Trapiche, Consuelito y de Rancho Alegre del Llano, así como ciudadanos de comunidades serranas; decidieron levantarse en armas para exigir a los tres niveles de gobierno seguridad para sus familias y el cese de las extorciones, asesinatos y secuestros por parte de grupos de la delincuencia organizada.
En puntos estratégicos de la vía federal Acapulco-Zihuatanejo, ubicaron retenes de vigilancia con hombres y mujeres armados con carabinas, escopetas, pistolas, rifles de cacería, machetes, palos, piedras, tubos, entre otros objetos, para hacer presión y que el gobierno federal y estatal, así como el municipal, voltearan los ojos hacia esta región de Tecpan y les dieran una solución.
Las acciones fueron encabezadas por los dirigentes Leopoldo Soberánis Hernández y Reynaldo Soria Juárez, respaldados por comisarios ejidales y municipales, como María Indalia Aude Arcos, de Nuxco, Sanmartín Urbina Castrejón, de San Luis La Loma, así como Azael Granados Soberánis, comisariado ejidal de Santa Lucía, entre otros conocidos líderes de localidades de la sierra y de la parte baja.
La manifestación fue atendida por el gobierno estatal hasta el viernes después del mediodía, cuando instalaron una mesa de negociaciones en la sala de cabildos con la presencia del secretario general de Gobierno, Florentino Cruz, el secretario de Seguridad Pública, Sergio Javier Lara y el asesor y sobrino del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Ernesto Aguirre Cámara.
En la mesa de negociaciones estuvo además el alcalde Crisóforo Otero Heredia, quien mostró buena disposición para destrabar el conflicto que mantenía a cientos de automovilistas varados sobre la vía federal desde hacía casi dos días.
Al término de la reunión que se prolongó por casi tres horas, salió el vocero de la organización de ciudadanos levantados en armas, Reynaldo Soria Juárez, para informar que habían acordado “la formación y reconocimiento de la Policía Rural Comunitaria, establecer operativos conjuntos de la Policía Estatal, Marina, Ejército y Policía Federal con el auxilio e información de la población civil”.
Además de la gestión de apoyos para los pobladores desplazados de sus comunidades en la parte serrana del municipio, remoción de sus puestos de policías estatales ubicados en la coordinación de Cayaquitos, así como de los miembros del Ejército establecidos en puntos cercanos a la comunidad de Papanoa.
Al final el documento de acuerdos fue firmado en la población de San Luis La Loma, en el lugar neurálgico del conflicto armado, donde aprovechó el presidente municipal para decirles a los pobladores de esa parte de Tecpan de Galeana que su gobierno está con las puertas abiertas para tratar de resolverles los problemas a la gente de esta zona, pues dijo que hay muchas complejidades, empero, unidos, pueblo y gobierno, podrán sacar adelante a este municipio. ANG.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario