ZIHUATANEJO HOY

Por Enrique Guevara Ayvar
Bloqueo a construcción del muelle. Triunfo o fracaso?
Aun recuerdo la gran euforia que causo entre los prestadores de servicios al turismo, cuando hace tres o cuatro años- ya lo olvide- se dio la noticia en el sentido que el gobierno federal había autorizado y etiquetado una importante cifra millonaria  para que se construyera un muelle al interior de la bahía de Zihuatanejo.
Este anuncio, derivado obvio es de la gran derrama económica que en ese tiempo dejaban en el binomio de playa miles de turistas que hicieron su arribo al puerto en los mas de Cien barcos cruceros que en esa época llegaban a Zihuatanejo en una sola temporada de seis meses, causo en primera instancia, una gran alegría entre miles y miles de gentes que trabajan para llevar el sustento diario a sus seres queridos, refiriéndome claro esta, a mas del 99 por ciento de los habitantes de esta cabecera municipal que en ese entonces pensaban positivo.
Sin embargo, y después de no haber muelle para el arrejere de barcos cruceros, de haber cerrado el paso al crecimiento turístico de Zihuatanejo, de haber detenido la economía local casi al cien por ciento, de haber cerrado a ceros la llegada de mas barcos al destino de playa y de ver cientos y cientos de negocios cerrando cortinas,¿ de verdad cree usted que fue un triunfo para alguien detener la construcción del muelle en algún lugar de la costa o la misma bahía?-
Esa pregunta, la dejo a su  criterio, y agrego, que quien viva de buenas intensiones, será difícil que de esas buenas intenciones, llene el carrito del mercado y pague las cuentas diarias del hogar.

9 comentarios:

  1. Obviamente es necesario repetir una y otra y otra vez....La interrmpción de la llegada de barcos a Zihuatanejo, no es por falta de un muelle exprofeso para ellos. OJO...ES LA FALTA DE ECONOMIA EN USA Y LA IN SE GU RI DAD EN NUESTRO PAIS. Para muestra un botón en Los Cabos continuan llegando barcos y ellos NO cuentan con un muelle para cruceros. No sigan culpando a los opositores a la construccion del muelle para cruceros por la baja economia aqui.Preocupese señor "periodista" a ser objetivo y no expresar su personal punto de vista.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en verdad que eres un estupido claro que hay muelle en los cabos donde atracan los ferris que parten de mazatlan y puerto vallarta claro que hay que no salgas de tu pueblo eso no quiere decir que no evolucione esto como tu

      este es un gran fracaso para el pueblo de zihuatanejo teniendo la oportunidad de crecer que es lo que nos hace falta para poder promover el destino y no estar a expensas de dos o tres vuelos que llegan en fin es el pensamiento de la gente que de mediocres no pasamos VIVA MEXICO ya despierta por favor y saca a la gente huevona de aqui y que nada mas quiera vivir del pueblo AMEN

      Borrar
    2. Los ferris salen de la PAZ y no de los cabos. Checa en Huatulco donde construyeron un muelle para cruceros y esta totalmente abandonado, donde ninguna lancha puede acercarse a menos de 300 metros y donde ni una sola persona puede pasear encima de el, y que esta permanentemente custodiado por marinos, donde no ha llegado ni un barco en meses. Conclusión, gastos inutiles para turistas que ya no llegan por barco- Además segun las propias cifras publicadas en los diarios, la derrama enonómica de los paseantes en barcos es apenas del .5% cuando el de turistas que nos llegan en avion o por carretera, que si gastan porque se hospedan aqui, comen aqui, compran aqui, etc. ( ¿quién es el estupido? ¿y no sale de su pueblo?)

      Borrar
    3. Jaja claro que no hay muelle en los cabos.. Ni malecon.. Salgan conozcan y veran que zihua es un pueblucho q x gente q no sale y por politicos ladrones no avanza tan hermoso lugar

      Borrar
  2. un poco contradictorio tu comentario amigo "Anonimo 10:51" .. por que? .. comentas que OJO...ES LA FALTA DE ECONOMIA EN USA Y LA IN SE GU RI DAD EN NUESTRO PAIS--- y lo pones en letra mayúscula respecto a la inseguridad EN EL PAIS, y al mismo tiempo dices que en otros puertos si hay flujo turismo de crucero, ....la pregunta es, de verdad supiste o sabes de que se trato el proyecto que estaba destinado para Zihuatanejo?? .. por ejemplo, yo eh estado en Cozumel, y su muelle para crucero es muy diferente, eh estado en los cabos y el acceso de desembarco esta por la marina, en acapulco ya es viejo el muelle que tiene para crucero y se le ah estado invirtiendo, habría que ver en que consistía el proyecto del muelle en Zihuatanejo y ver que tipo de adecuación o mejoramiento tendría nuestro muelle y en que se beneficiaria, no se si todo lo que se vio en los medios informativos pudo haber llegado a ti, pero sin duda el traer capital de invercion para la infraestructura turística seguro habría mucho mas beneficio directo e indirecto para toda la comunidad del puerto.

    mas? todo lo que comenta el sr. Guevara...


    saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo sí he visto todas y cada una de las propuestas para un muelle de cruceros en Zihuatanejo y la región, y cada una es simplemente una esquema para que unos influyentes y sus compinches las constructoras se enriquezcan y se apoderan de terrenos ajenos. Los mismos estudios por las compañías navieras previeron esta baja en arribos hace años. No hay argumento lógico para destruir más de nuestra belleza natural y poner un muelle sólo para cruceros. No va a llegar ni UN crucero más. Y sus turistas no van a gastar ni UN peso más. Pero al construir un muelle para cruceros nosotros vamos a arriesgar perder más de los turistas que tienen el poder adquisitivo que necesitamos y que buscamos atraer y que nos ha sostenido por décadas. Eso dicen los turistas. Creo que es menester para nosotros hacerlos caso.

      No somos Cozumel y no debemos querer ser como Cozumel. El turista que busca Cozumel puede irse p'allá, mientras nosotros queremos seguir recibiendo el turista que busca la paz, la tranquilidad y las bellezas naturales de Zihuatanejo, aunque estamos perdiendo todas estas cosas por tener autoridades y residentes con más avaricia que amor por el pueblo, y esto es la lucha que deberíamos emprender.

      Borrar
  3. Efectivamente, el encontrarnos en la lona como destino de cruceros, no se debe exclusivamente a la falta de un muelle digno, con instalaciones básicas como rampa para discapacitados, se debe a la inseguridad, a la crisis económica, a la falta de diversificación de los productos turísticos en nuestro destino, al asedio que sufren los turistas al llegar al muelle por cientos de curricanes, y a un largo etc... Pero, la pregunta es, porqué Zihuatanejo tiene un muelle del año 54?, por falta de inversión pública, o por falta de disposición de quienes se creen dueños de lo que pertenece a la nación????

    ResponderBorrar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior. La falta de un muelle para cruceros en Zihuatanejo no tiene absolutamente NADA que ver con la falta de llegada de cruceros. Eso se debe a la pésima imagen que tiene México por la violencia e inseguridad que azota al país. Si hubiéramos construido un mulle para cruceros no sólo estaríamos faltando cruceros sino huéspedes en los hoteles ya que los turistas que regresan una y otra vez a Zihuatanejo dicen que nos prefieren porque NO tenemos un muelle en la bahía y no somos como Puerto Vallarta, Cancún o Acapulco, aunque parece más y más que estamos repitiendo aquí cada error que haya sufrido Acapulco con las invasiones y el crecimiento urbano caótico. Sería mejor que todos exigiéramos un fin de la guerra contra el narco y que buscáramos cambiar la lucha contra el narco por una lucha para el PROGRESO.

    ResponderBorrar
  5. Y hablan todos los huevones del peurto que nada mas quieren estar tirados en su hamaca sin hacer nada de mantenidos por el gobierno para que trabajar.

    A todo le encuentran peros y a todo le hechan la culpa y para prueba no saben ni escribir y para rematar con un gobierno lleno de parasitos que nada mas engordan su cartera y todo es culpa del pueblo cualquiera que sea el color de estos mejor hagamos un frente ciudadano sin color politico para rescatar este puerto que nacio primero que CANCUN y ahora esta mas muerto que el mismo CANCUN que pena me da MEXICO ya despierta por pavor

    ResponderBorrar