El Gobernador Ángel Aguirre visita a pobladores de Xaltianguis

Acapulco. Julio 30 / ANG.-El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero visitó a los pobladores de esta comunidad, perteneciente al municipio de Acapulco, quienes insistieron en la permanencia de la policía ciudadana y les aclaró que el surgimiento de la policía comunitaria no fue para confrontar a las instituciones de gobierno sino para coadyuvar en aras de mantener la paz y la armonía en sus comunidades. En su visita a este poblado, luego de que el pasado miércoles 24, los pobladores bloquearon por 24 horas la carretera federal Acapulco-México en demanda de que el ejército mexicano no desarmara a los policías ciudadanos, el mandatario estatal acudió como parte del acuerdo para que desbloquearan la vialidad.
Aguirre Rivero acompañado por el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, integrantes de su gabinete y el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido, les llevó a los pobladores reunidos en el zócalo del pueblo, recursos a través de la tarjeta “Guerrero Cumple”, dos chivos como parte de proyectos productivos,sombrillas, impermeables y despensas donde las amas de casa hicieron largas filas para poder tener parte del beneficio.
Dijo que ante la conformación de la Policía Ciudadana a través de la UPOEG, en ningún momento ha satanizado la participación de los elementos que muchas veces arriesgando su vida aportan un servicio a la comunidad.
Recordó que hace 17 años surgió la primera policía comunitaria en Santa Cruz del Rincón del municipio de Malinaltepec bajo métodos donde aquel que quisiera ingresar a la corporación tenía que ser sometido al consenso del pueblo.
Aguirre Rivero dijo a los pobladores, que hoy la policía comunitaria no surgió para confrontarse con las instituciones de gobierno y en ese sentido, expresó su respeto absoluto al Ejército, Marina y a la Policía Federal.
“No surgieron las policías comunitarias para confrontarse con instituciones de gobierno, surgieron para coadyuvar en aras de mantener la paz y la armonía en sus comunidades, por lo tanto le he pedido a los compañeros de la UPOEG que definan cuál va ser su participación en el marco legal; es un  sistema de seguridad ciudadana y adelante quienes forman parte de las policías que están participando en el sistema”.
Aguirre Rivero, cuestionó qué pasaría si a este grupo de ciudadanos verdaderamente interesados en coadyuvar con la sociedad se mete un narcotraficante, por lo que recomendó tener bien identificado mediante un inventario y directorio quienes quieran coadyuvar en el marco de la legalidad.
Exhortó a los guardias civiles que operan en esta región y a los que son parte de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), encabezados por Bruno Plácido Valerio, a que definan su actuar a fin de adecuarlos en el marco legal y evitar roces con elementos del Ejército Mexicano o de las policías Federal o Estatal.
“No se trata de señalar con índice de fuego, sino saber quiénes participarán en el Sistema de Seguridad Ciudadana de Xaltianguis; no hay necesidad de andarnos rozando entre nosotros, sino buscar la paz, que los negocios abran, que la gente camine tranquila, y en ese proceso no estarán solos, contarán con el apoyo y solidaridad de su gobernador”, precisó el mandatario.
Indicó que su gobierno instrumentará programas con un alto sentido social, mejorando los servicios de salud a los habitantes, dándoles oportunidades de estudio, haciendo sinergia en la lucha contra el cáncer que ha aquejado a Guerrero, como es la pobreza.
“En mi gobierno aspiramos a que vivamos en concordia; por eso vine a decirles que Ángel Aguirre y todos mis secretarios vamos a estar muy cerca de este pueblo”, dijo.
Informó que en 15 días volverán a tener una reunión con una comisión de habitantes de Xaltianguis para evaluar lo que hoy se está ofreciendo se cumpla como la continuación de la construcción de un puente y la pavimentación de calles y el funcionamiento de centros de salud.
Por su parte, el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, dijo que en el ánimo de ayudar a solucionar el conflicto que se presentó en este lugar, el domingo pasado sostuvo una reunión de trabajo con pobladores de Xaltianguis, a efecto de dar cumplimiento a las demandas que le competen al municipio, y, en otras, ayudar a realizar las gestiones pertinentes.
A nombre de los habitantes, Adela Ortega Pineda dijo que los habitantes del poblado han sido víctimas de la delincuencia, y hoy en día se sienten seguros gracias a la policía comunitaria, “seguiremos apoyando a nuestra policía comunitaria y les queremos comunicar que gracias a la policía comunitaria, todos estos actos de delincuencia se han terminado y estamos trayendo de regreso a nuestros hijos que habíamos mandado a otros lugares por la inseguridad”.
Doña Adela Ortega, dijo que los negocios que estaban cerrados por las extorsiones, hoy están reabriendo sin temor a ser víctimas de la delincuencia y el rostro de la gente está cambiando.
“No es tarea fácil para ustedes autoridades brindarnos seguridad, pero la policía ciudadana nos ha proporcionado esta paz que tanto necesita el pueblo, y queremos pedirles que permitan que nuestra policía siga operando por la paz y el desarrollo de nuestro pueblo”.
La señora pidió a los asistentes manifestar con un aplauso que siga la policía comunitaria en Xaltianguis, al que calificó como un movimiento imparable donde el pueblo se ha unido. ANG.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario