FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Juan Alarcón, pionero en derechos humanos

Hace 23 años (1990), por iniciativa del extinto ex gobernador de Guerrero, José Francisco Ruiz Massieu, se creó la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum). En aquellos días, tal decisión fue un “hit” en la historia contemporánea del país. Casi nadie lo creía. Como Presidente del organismo resultó electo -por los diputados locales- el abogado Juan Alarcón Hernández, quien se había desempeñado como uno de los mejores presidentes municipales que haya tenido Chilpancingo en la década de los setenta. Por sus buenos antecedentes –honesto a carta cabal y combativo defensor del pueblo de Guerrero-, Alarcón Hernández, ya en funciones como titular de la Coddehum, durante más de dos décadas ha logrado construir una cultura en materia de derechos humanos. Es pionero en esa escuela.
Como defensor del pueblo –Obdusman-, Alarcón Hernández, tuvo ríspidos desencuentros con dos autoritarios ex gobernadores: Rubén Figueroa Alcocer y Zeferino Torreblanca Galindo. El primero, por la matanza de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas; y, el segundo, porque pretendía destituirlo y colocar allí a alguno de sus esbirros e incondicionales que le solaparan sus trapacerías. Ninguno de los dos ex gobernadores pudo quitar a Don Juan del cargo.
Hace una semana, el Congreso Local aprobó la modificación constitucional que retira al Presidente de la Comisión para Defensa de los Derechos Humanos, el carácter de inamovible, HASTA SU JUBILACIÓN.
A partir de esa reforma el titular de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero, permanecerá en el cargo cuatro años, con posibilidad de ser ratificado en el puesto por un periodo más, si su trabajo es positivo. La reforma hecha por los legisladores, se ajusta a los nuevos tiempos y al marco jurídico legal.
Para que la reforma constitucional tenga validez deberá ser aprobada por la mayoría de los 81 cabildos municipales. O el 50% más uno; luego, deberá ser publicada en el Diario Oficial, para que entre en vigor tal reforma constitucional.
A lo largo de 23 años el titular de la Coddehum, ha trabajado con plena autonomía, con respaldo social, pero ha sufrido grandes presiones de los ex gobernadores mencionados –Figueroa y Zeferino-. El ex mandatario, René Juárez Cisneros y Ángel Aguirre Rivero, con hechos, han mostrado total respeto hacia la Coddehum y su titular Alarcón Hernández.
Luego de la reforma constitucional, los diputados al Congreso Local, deben cumplir con la ley otorgándole una justa jubilación al Licenciado Juan Alarcón Hernández. Su relevo, vendrá en las próximas semanas, pero quien sustituya al actual Obdusman deberá ser alguien que reúna muchos requisitos.
El cargo del nuevo titular de la CDDHG, no deberá ser un premio de consolación, beca al desempleo, preferencias personales, pago por favores políticos, y menos por “dedazo” y/o para solapar autoritarismos, corruptelas o tráfico de influencias. Así de fácil.
CLASE POLÍTICA EN FESTEJO DE ASTUDILLO.
Al festejo por el cumpleaños del diputado local priista, Héctor Astudillo Flores, acudieron ayer cientos de ciudadanos de todo el estado de Guerrero, en lo que se denomina como la “clase política”.Asistieron gente de todas filiaciones.
Se calcula que más de dos mil quinientas personas asistieron para felicitar al carismático y reconocido político guerrerense, quien sigue teniendo un buen rating de popularidad y porque ya se le considera una figura emblemática dentro del PRI estatal. Además, cuenta con activo y modernizado grupo político.
Presidentes municipales de todo el estado, encabezados por el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, se dieron cita al restaurante –Tejabán- al sur de la capital para saludar y felicitar a Astudillo Flores, con motivo de su cumpleaños número 55.
También asistió el diputado federal Jorge Salgado Parra, de extracción priista, pero que por circunstancias ahora “milita” en otro partido político. El partido, es lo de menos, lo que más cuenta es la persona y sus buenos hechos. Y Jorge, lo está demostrando con positivo trabajo en bien de su distrito y comunidad de Chilpancingo.
La fiesta política que aglutinó a cientos de ciudadanos de todos los estratos sociales de Guerrero, contiene una buena lectura: Que Astudillo Flores, tiene poder de convocatoria; que tiene una importante red de amistades en las siete regiones del estado y que es un político profesional que jugará un importante papel de cara al próximo proceso electoral (gubernatura) del año 2015, que está a la vuelta de la esquina.
A la fiesta del cumpleaños de Astudillo Flores, asistieron varios presidentes municipales de extracción priista; varios diputados locales como Omar Jalil Flores Majul (Taxco), Héctor Apreza Patrón (Olinalá),Verónica Muñoz y Alicia Zamora (Chilapa), Olaguer Hernández (Tlacotepec), Ricardo Taja (Acapulco), Eduardo Montaño (Ometepec), José Luis Ávila (Iguala), Arturo Bonilla (Montaña), Rodolfo Escobar (Acapulco), Julieta Fernández (Acapulco) y Alejandro Arcos Catalán (Chilpancingo-PRD), entre otros.
La fiesta por el cumpleaños de Astudillo Flores se inició con un desayuno que luego se convirtió en comida y, posiblemente en cena (pero no de negros).
Muchos amigos de Héctor, arribaron a Chilpancingo trayendo consigo diversos alimentos propios de la gastronomía guerrerense, como relleno de costa grande, mariscos de Acapulco y costa chica, barbacoa de chivo, res, borrego y pollo. Hubo de todo. Nadie se quedó sin comer ni beber.
El festejo -quiérase o no-, reposiciona políticamente –muy bien- a Astudillo Flores en el ánimo de la gente que lo apoya, lo quiere y lo respeta... ¡Felicidades, Héctor!... Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario