Guerrero, baja del primero al sexto lugar en muertes maternas: SSa

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 08 de julio / ANG.- El titular de la Secretaría de Salud (SSa) en el estado, Lázaro Mazón Alonso informó que Guerrero descendió del primero al sexto lugar a nivel nacional en muertes maternas, con 19 decesos en lo que va de este 2013.

Ayer en entrevista informó que Guerrero dejó de ser la entidad federativa con más casos de muertes maternas en toda la república, siendo superado ahora por otros cinco estados que no especificó.
El funcionario estatal explicó que en lo que va de este año se han registrado 19 muertes maternas, ninguna de estas por aborto, mientras que en el 2012 durante el mismo periodo ya se habían presentado 32 casos de este tipo.
Indicó que en la entidad, las regiones que presentan el mayor número de muertes maternas son la Montaña y Costa Chica, lugares con un alto índice de población indígena, donde prevalecen los usos y costumbres que muchas veces impiden la atención médica oportuna.
En cuanto al dengue, indicó que actualmente Guerrero es el octavo estado con más casos, mientras que Acapulco dejo de ser el municipio con más padecimientos de este tipo en todo el país para pasar al lugar número 22, situación que calificó como un gran avance.
En lo que va de este año se han registrado cerca de mil casos de dengue, siendo el clásico el de mayor presencia, principalmente en la región de Acapulco, Tierra Caliente y la zona Norte de Guerrero.
Mazón Alonso dijo que actualmente el promedio de casos de dengue es de 16 por semana, esto gracias a los trabajos de prevención que iniciaron en el mes de febrero y que aseguró continuarán de manera permanente para erradicar esta enfermedad.
En otro contexto, cuestionado sobre la reciente denuncia que hicieron autoridades sanitarias en el municipio de Taxco en el sentido de que personas desconocidas se hacían pasar por fumigadores de la SSa para introducirse en los domicilios para robar, reconoció que este problema puede registrarse en cualquier parte de la entidad.
Por esto hizo un llamado a la población en general, para que antes de que permitan el acceso a un fumigador, le soliciten su identificación que lo acredite cómo trabajador de la Secretaría de Salud, además de que deben portar uniforme y vehículos oficiales (ANG).

1 comentario:

  1. Homologaran a los trabajadores no andar con tanta faramulla el y la lider sindocal ratota.

    ResponderBorrar