LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Rosendo Radilla, 4 décadas desaparecido, casi

Rosendo Radilla Pacheco, ex - presidente municipal, fue detenido el 25 de agosto de 1974 en un retén militar en el municipio de su natal Atoyac de Álvarez, y desde entonces es uno de los desaparecidos, a pesar de la intensa e incanzable búsqueda por sus familiares, principalmente por una de las hijas de la víctima: Tita Radilla, hoy vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos (Afadem).  Hay que subrayar, que eran tiempos aciagos los que se vivieron en esta parte de la Costa Grande, y Luís Echeverría Álvarez, presidente de la República. Atoyac de Álvarez, fue el municipio más sufrido, tanto en desapariciones de personas, de crimenes políticos, de pueblos arrasados, de pueblos abandonados casi en su totalidad, como de aislamiento forzado.
De  Rosendo Radilla, dícen los conocedores de su vida, qué su delito fue “componer canciones” contrarias al sentir gubernamental, canciones que el mismo las tocaba y cantaba acompañado con su guitarra. No se le recuerda para nada su accionar con la guerrilla del profesor Lucio Cabañas Barrientos, recién asesinado en la sierra de Tecpan de Galeana, y sin embargo, militares establecidos en un retén, lo vieron sospechoso a su entender de estos, y lo detuvieron, y ya no se ha vuelto a saber de el. 
En un reporte de la Revista Proceso del 14 de diciembre de 2011, se indica: “De ese periodo, dice Tita, vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos (Afadem), “sólo recuerdo la angustia por la desaparición de mi papá; pensaba si tendría frío, si habría comido, dónde dormiría. Me iba a Chilpancingo pensando en que seguramente estaría allá… y llegando no tardaba en regresar creyendo que estaría en Atoyac. No comía, no dormía, sólo pensaba en él”. Ahora, 37 años después, el nombre de Rosendo Radilla Pacheco es un referente en el sistema jurídico mexicano. Por el litigio internacional que inició en 2001 su hija Tita, en diciembre de 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), sentenció a México a acotar el fuero militar en casos de violaciones a los derechos humanos cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas. En julio de 2011, la Suprema Corte de Justicia de la Nación respaldó el fallo, lo que significa que los militares que cometan abusos tendrán que ser investigados y juzgados en la jurisdicción ordinaria o civil, como lo establece el derecho internacional”. Igualmente, se dice: En 2007, la CIDH emitió su informe y concluyó que el Estado mexicano era responsable de su desaparición. “En ese momento podíamos aceptar la solución amistosa, en la que el Estado se comprometía a cumplir la recomendación de la CIDH, continuar las investigaciones en el caso de mi papá e indemnizar a la familia, pero ese no era el objetivo de iniciar el litigio internacional; desde el principio los familiares de la Afadem quedamos en que nos íbamos a ir a la Corte para que la sentencia impactara en los demás casos, no sólo en el de Rosendo”.
En este contexto, la Procuraduría General de la República (PGR), ha realizado por mandato legal, varias excavaciones, en diversos momentos,  en el área de lo que fue el cuartel militar de ese tiempo, y que hoy día, guarda las instalaciones del Ayuntamiento Municipal de Atoyac de Álvarez. En este trajinar, supuestamente  no se han encontrado restos humanos,  situación que alarga esta demanda añeja y legítima. Se puede decir que no hay voluntad, ni disponibilidad para remediar esta situación, pues los intereses a agraviar, seguramente son intocables….HASTA PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario