MEMORÁNDUM

Por  Gerardo Ruano Cástulo
*** Jorge Salgado Parra; in crescendo

Dentro del terreno de los estudios de opinión, existe una máxima que dice: “nada se puede mejorar si antes no ha sido medido”. Para quienes construyen o edifican un proyecto siempre es importante saber de dónde arrancan, y en el trayecto, conocer cuánto se ha avanzado. Hoy las cosas pasan menos por el empirismo y la improvisación. Por eso, los sondeos de opinión tienen su grado de importancia, como el recientemente aplicado en la capital del estado, por Grupo Respuestas Ciudadanas, en donde se muestra el alto grado de aceptación que tiene el diputado federal, Jorge Salgado Parra.
Así es. Dentro de las estrategias y herramientas de imagen pública y marketing estratégico, las encuestas juegan un papel muy importante. No se trata solamente de simples números, sino del análisis de la percepción ciudadana, con el objetivo de conocer no solamente la popularidad y grado de posicionamiento, sino las posibles razones que generan éste resultado.
Esa es una de las causas, por las que empresas y el sector público ordenan éstos ejercicios en determinados tiempos. El lanzamiento de un producto tiene todo un seguimiento. Así también sucede con algunos programas de gobierno. Y en el caso de los proyectos políticos, interesa conocer si las acciones y decisiones están logrando satisfacer las expectativas de la gente.
En otra entrega hablamos un poco de la encuesta realizada por Grupo Respuestas Ciudadanas, en donde nos referimos al enorme número de menciones positivas que obtuvo el diputado federal, Jorge Salgado Parra, quien parece ser el mejor posicionado y aceptado en Chilpancingo, en la ruta rumbo al 2015.
Hoy traemos algunos datos más de ese ejercicio, en el que se encuestó a más de mil personas mayores de 18 años, en dos etapas, una directa en viviendas y otra en plazas públicas. Con esto se pudo establecer el alto grado de posicionamiento que tiene en territorio el proyecto del diputado federal. Y en segunda, que sin importar el color de partido político, con un equilibrio entre PRI y PRD en afinidad de los encuestados, la enorme mayoría coincide en ver como positivo el trabajo de Jorge Salgado Parra.
En cuanto a la ocupación, lo mismo empleados que empresarios, amas de casa, trabajadores por su cuenta o estudiantes, de todos obtiene buenas menciones. Lo que evidentemente refleja que el impacto de sus acciones y decisiones está llegando hasta los diferentes sectores.
Con relación a los rangos de edad, también se registraron respuestas positivas, así como en el grupo de encuestados que dijo que normalmente vota cuando hay elecciones.
Detrás de éste resultado debe existir mucho trabajo. Por un lado, lo que el diputado federal hace personalmente. Por el otro, el respaldo de su equipo de trabajo. Debemos agregar su buen manejo en medios, así como de su vida privada, en donde su esposa, Sra. Alondra Marroquín Sánchez, se ha convertido en su mejor aliada, luego de encabezar diferentes acciones a favor de la gente que menos tiene. Es por esa labor, que en cuyo honor, hay que decirlo, pusieron el nombre de la granja gestionada por su esposo en beneficio del Zoológico Zochilpan.     
Debe haber más cosas detrás del alto posicionamiento que posee Jorge Salgado Parra. Lo importante del caso, es que en función de este tipo de mediciones, no exista espacio de relajación, sino que sirva de estimulo para seguir redoblando esfuerzo y en bien de todo su distrito. Porque al final de cuentas, las mediciones no son para regocijar el ego, sino para mejorar. Para eso se analiza una encuesta o estudio de opinión.
Jorge Salgado Parra va por una ruta ascendente. Lo que sigue, es seguir creciendo. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario