LOS DIQUES DE LA SALUD

Por  Federico Nogueda Berdeja
No es la primera vez que nos vemos involucrados en el análisis de salud, sobre todo de la importancia que este rubro representa para la clase media, como baja del país, pero especialmente para la de  Guerrero, que se debate con el fenómeno del dengue, una enfermedad que de acuerdo a especialistas no debería haber decesos por esta causa del mosquito transmisor; se detalla que es la falta de una buena estrategia de salud, infraestructura, presupuesto, como actitud de los responsables para combatirla.
Pero para enriquecer esto, acaba de dar a conocer el Consejo Nacional de Población (CONAPO) que en nuestro país, habitan 118 millones 395 mil 54 personas con una esperanza de vida de 74.5 años a nivel nacional; de 77 años para las mujeres y 71 para los hombres. Se detalló que 51 por ciento son mujeres, al contar 60 millones 584 mil 99, y 49 por ciento hombres, para representar 57 millones 810 mil 955. Por supuesto que las entidades más pobladas siguen siendo el Estado de México, Distrito Federal.
En lo que toca a la esperanza de vida está entre 74 a 76 años. Sobre la población joven que se ubica entre los 12 y 29 años, alcanzó los 37 millones 990 mil personas, lo que representa según CONAPO  casi un tercio de la población. En el rubro de la vejez se estima que la razón de dependencia a nivel nacional será de 10 personas de 65 o más años por cada 100 en edades laborales y que el estado con el nivel más alto de dependencia económica en adultos mayores es Oaxaca con 13 y el más bajo Quintana Roo, con cinco.
Aparentemente de acuerdo a la CONAPO, hemos avanzado para alargar la vida del mexicano de 74 años y hasta 77 en casos de la mujer; pero resultaría oportuno de tallar el caso de Guerrero como está la realidad, ya observamos que en números estamos en una apariencia buena a nivel  nacional, pero ¿cual será la realidad en los hechos en nuestro estado? Mes surgen grandes dudas ante una pandemia como la del dengue tan fácil de controlar, pero que está causando muchos decesos en e todas las regiones, especialmente Acapulco y Tierra Caliente. 
De ésta forma, ¿Cuál será la realidad de la esperanza de vida del guerrerense? En los centros de salud las estadísticas dicen otras de las que tiene el sector salud oficial sobre los decesos del dengue, si la esperanza de vida es de hasta 77 años en mujeres y 74 en hombres, pero una pandemia sin alarmar está matando a muchos ciudadanos que no rebasa los 35 años, el caso más reciente el del ceso de una mujer embarazada por dengue que fue tema de comparecencia en el Congreso local la semana pasada.
De la misma manera, en este año fui testigo  en un hospital público murió otra embarazada con un cuadro de dengue que no lo pudo controlar; existen enfermedades más crónicas degenerativas que el dengue lo está superando, siendo que esta pandemia es controlable;  luego entonces es un lastima observar que el dengue nos esté ganado la batalla a varias instituciones entre ellas el poder legislativo, no solamente debe erigirse en juzgador, sino también en presentar una propuesta con el sector salud de emergencia, para doblar esfuerzos.
Esta ilustración,  demuestra que ya no es posible seguirnos engañarnos unos con otros, en el caso de la embarazada que si murió o no de dengue, el hecho es que la mujer murió y entró al hospital con un cuadro dengue, esa es una realidad, murió de dengue hemorrágico punto, las justificaciones salen sobrando, señores diputados y sector salud las regiones de guerrero se está debatiendo en un clima de dengue, esa es una realidad, si no se quiere ver eso es otro punto.
A los efectos de esto, ya no nos demos de confiar sobre las estadísticas que merecen respeto pero se equivocan, como el caso más reciente del municipio de Tultepec estado de México, donde el INEGI se equivoca en su conteo, no por el método, sino por la falta de seriedad en su aplicación al no consultarla y realizarla a la ligera, ya que en  esa población en su censo de 2005 donde registro un población de 110 mil 145 habitantes y el censo de 2010 le otorgó sólo 92 mil 224 habitantes. 
Para esto después de interponer algunos recursos, la Suprema Corte de justicia de la Nación en una determinación sin precedente, invalidó el resultado del Censo Nacional de Población y Vivienda  2010, sobre los datos de dicho municipio, por basarse en información incorrecta. Ya que el INEGI no conto a unas localidades y colonias del municipio sin fundamentar jurídicamente el acto. La lección es clara, hagamos más caso a la realidad palpable de los problemas que a las estadísticas falibles involuntariamente o voluntarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario