MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** AMLO y lo rentable de hablar bien de Ángel Aguirre

Si hubo un personaje político de la esfera nacional, que no vio con buenos ojos la designación de Ángel Aguirre Rivero, como candidato a Gobernador de Guerrero en las elecciones de 2011, ese fue el ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador. Hoy en su gira por diferentes municipios de la entidad, el líder del MORENA, leal a su costumbre, arremetió en contra del Presidente Enrique Peña Nieto, pero en cambio, hizo buenos comentarios del trabajo del Gobernador. A dos años y medio, cambió su percepción, en lo que parece una estrategia para cautivar a más perredistas para que sumen a su organización política.
Así es. La trayectoria priísta que respaldaba a Ángel Aguirre, no era bien vista por AMLO. Y tan es así, que a pesar de la presencia y fuerza que tenía en aquél momento, nunca mostró un respaldo decidido en favor del candidato de la coalición Guerrero nos une, cuyo triunfo impactante e impresionante en las urnas, dejo en claro, que más allá de los amarres cupulares, siempre fue un candidato emanado del apoyo popular. No olvidar, que en todas las encuestas se le concedían entre 6 y 12 puntos de ventaja sobre el candidato del PRI  
Hoy regresa a la entidad suriana después de haber perdido las elecciones por la presidencia de la república y emigrado del PRD. Su discurso ha variado demasiado. Se mantiene en la línea dura en contra del Presidente Enrique Peña Nieto, pero ahora apapacha al Gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Las condiciones de inseguridad, violencia y alza de precios en los energéticos, en una entidad pobre como Guerrero, y en donde sus índices de popularidad son aceptables, facilitaron a AMLO su labor en contra del gobierno federal. Se dio vuelo descalificando el saldo del Peñismo en siete meses de gestión.
En cambio, del Gobernador Ángel Aguirre dijo que está haciendo un buen trabajo. Un discurso alejado de la percepción que tenía en 2011, cuando no respaldaba al candidato de la izquierda de Guerrero a la gubernatura. Es evidente, que AMLO sabe y mucho del tema de la renta política. Por un lado, apuesta a la rentabilidad que le pueda aportar la inconformidad ante el gobierno federal, y por otro, reconocer el liderazgo y trabajo del gobernador.
No es para menos, en medio de todos los problemas que se viven en la entidad suriana, el liderazgo del Gobernador Ángel Aguirre sale a flote. La ciudadanía reconoce que en el estado se cuenta con un gobernador que trabaja y que tiene como prioridad atender a los que menos tienen. De hecho, ha anunciado que el cierre de su gobierno será con todo en el combate a la pobreza.
Por eso los índices de aceptación hacia el gobernador son elevados. Eso debe haberlo palpado AMLO, porque su postura denota que en Guerrero es rentable tener como aliado al mandatario estatal. Miles de Guerrerenses, en dos años y medio del Aguirrismo, han sido testigos de la mano sensible y solidaria del gobierno del estado.   
Y hábil como es, el líder del MORENA, ha optado por apoyarse en esa fortaleza, puesto que hablando bien del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, sabe que puede alentar la confianza de quienes tenga la intención de sumarse a su organización política.  
El caso es, que AMLO buscaría sacar renta de la buena fama y aceptación del gobernador. Sabe que ir en contra del flujo, podría pegarle a MORENA en la entidad suriana. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario