OPINION

Por Manuel Tello Zapata
¿De cuál fumaron?

Todavía no se descubre de cual fumaron (podría ser “Chilapa Golden” o “Filo Mayor Special”) los representantes ante el Instituto Estatal Electoral de los partidos PANAL, PRD y PRI, Gerardo Robles Dávalos, Ramiro Alonso de Jesús y Manuel Saavedra Chávez respectivamente, cuando el pasado jueves armaron en la sesión del Consejo General de ese instituto, un debate anacrónico, descabellado y con claras intenciones de perjudicar a políticos que están destacando. En especial, los tres representantes se lanzaron en contra del presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, y de los Senadores Sofío Ramírez Hernández y Armando Ríos Píter, acusándolos de estar haciendo “actos anticipados de proselitismo”. Hágame usted el fabrón cavor! ¡Faltan dos años para que se celebren las elecciones de Gobernador del Estado!
El representante del Panal, señaló que Mario Moreno anda por todo el Estado haciendo campaña y armando su estructura. El primer Edil capitalino solo visita los municipios donde gobierna gente de su partido el PRI, porque es coordinador de estos Alcaldes. Si en otros casos lo invitan a ciertos lugares, para apadrinar corridas de toros por ejemplo, lo hace en fin de semana, algo que no prohíbe la ley.
Los Senadores tienen la obligación de visitar nuestra entidad cuando no tienen trabajo en la Cámara Alta y su gestión y presencia son necesarias, por lo que ningún malandrín disfrazado de representante tiene porqué ponerles un alto; sobre todo repetimos: cuando faltan dos años para la elección.
Salvo algún columnista despistado que hasta inventa encuestas (no se ha levantado ninguna hasta el momento) para privilegiar a equis, yé o zeta político, no vemos por ninguna parte spots pagados, pósters o calcomanías pegadas en los autos, que digan: “fulano para gobernador”. Haciendo uso de su derecho a ejercer la libertad de expresión que consagra nuestra Carta Magna, cualquier ciudadano es libre de afirmar a pregunta expresa, que le gustaría ser gobernador ¿A quién no?
Es necesario que la legislación electoral en todos sus niveles, sufra una reforma que detalle legalmente lo que es “actos anticipados de proselitismo”; para que se conozcan a la perfección los tiempos en que se puede hacer precampaña; para evitar que manos oscuras pretendan perjudicar a políticos destacados, y para que los representantes partidistas ante las instancias electorales no se aloquen cuando se las truenen. Hay muchos temas electorales que trabajar en ese respetable Instituto, como para andar perdiendo el tiempo.
QUE SUBA EL TRANSFORMADOR Sin duda alguna el domingo fue muy significativo para el Partido Revolucionario Institucional en Guerrero, con la visita que hiciera su dirigente nacional César Camacho, para tomar la protesta de ley a la nueva dirigencia que encabeza el “peñanietista” Cuauhtémoc Salgado Arcos. La lectura más importante que se transcribió en los medios, es que por fin el PRI se encuentra unido en torno a dos objetivos básicos: fortalecerse y retomar el poder estatal en el 2015.
En efecto, el tricolor luce unido, pero no del todo. Continúa por ahí un político que es el principal responsable de que al PRI se lo haya llevado la tiznada, frustrando su retorno a Casa Guerrero, arrasado en las urnas por Ángel Aguirre Rivero. La sombra nefasta de Beatriz Paredes y Manlio Fabio con sus arraigados principios caciquiles, puede volver a repetir la triste historia de hace dos años.
Cuando arribó a la dirigencia estatal en calidad de delegado especial del CEN, Cuauhtémoc Salgado encontró al partido peor que como dejaron las hordas cetegistas a su edificio. Con una fuga de cerebros muy importante; con varios políticos de primer nivel ofendidos por los caciques como el júnior Rubén Figueroa Smutny, y la mano que mueve la cuna.
Asumiendo una actitud mesurada, sin meterse en problemas ni dando volteretas a favor de una ú otra tribu, el dirigente logró primero calmar los ánimos y posteriormente reestructurar al partido. Hoy en todos los municipios existe una dirigencia local trabajando. Eso es bueno; sobre todo porque Cuauhtémoc le tiene lealtad a quien hoy mueve la hoja dentro de la profundidad del bosque: Enrique Peña Nieto.
Hoy el dedo mayor del PRI, algo que no se puede ocultar, duerme en Los Pinos y no en la dirigencia nacional, que vuelve a ser un alter ego sin capacidad resolutiva . Difícilmente los caciques locales podrán pasarse de listos nuevamente, imponiendo a candidatos que no tienen posibilidades de triunfo; evitando al mismo tiempo, que políticos con mucho capital electoral abandonen sus filas por haber sido victimados en sus derechos.
GALLO INTACTO
Sin pena ni gloria transcurrió la gira de trabajo de Andrés Manuel López Obrador por diversos municipios de nuestra entidad. Por mucho que anduvo como chivo en cristalería, no le quitó ninguna pluma a quienes ahora –aunque no lo diga- considera sus enemigos: el Partido de la Revolución Democrática. Los actos que encabezó el (este si desplumado por Peña Nieto) PEJE, reunieron a muy poca gente comparados con las grandes multitudes que aglutinaba en su reciente campaña presidencial.
El tema prioritario de Andrés Manuel sin duda fue lanzar diatribas, descalificaciones y denuestos a quien le ganó la elección. Se notaba que desde ese momento respira por la herida y esta no podrá cicatrizar jamás, porque no es político sino redentor. Andrés Manuel debería aprender un poquito del PRI en su forma de reconocer las derrotas y doblar la página, como lo hicieron en la elección de Baja California Norte. El  PEJE está empeñado en quitarle su clientela al PRD, partido que le dio todas las oportunidades de dirigirlo y hacerlo candidato hasta donde quiso. ¡Ni modo que le quite sus membresía al PRI, o al PAN!
Sin embargo: aunque en Guerrero las tribus del partido amarillo hacen un ruido de la fregada como si se estuvieran torciendo el cuello uno al otro, la realidad es que siempre llegan a acuerdos cupulares y se extiende la cobija para que cubra a todos. Es una gran mentira decir que el PRD local está en crisis. Lo cierto es que las cosas no le están saliendo como quería al PEJE y a sus “pejezombies”. Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario