Municipio desazolva arroyos para prevenir inundaciones

Vecinos agradecen esta acción del gobierno
Zihuatanejo, Gro., 30 de junio de 2013.- El gobierno que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros, a través de la Unidad de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sustentable, llevó a cabo el desazolve del arroyo El Coacoyul y canal pluvial de la colonia  El Limón de Zihuatanejo para prevenir problemas de inundaciones en la presente temporada de lluvias,  y evitar que los desechos acumulados en estos afluentes lleguen al mar.
En el caso de El Coacoyul, el personal de la citada dependencia, a cargo de Jorge Sánchez Allec,  utilizó maquinaria pesada para realizar trabajos de dragado de mediana profundidad a lo largo de entre 200 y 300 metros sobre el lecho del arroyo de dicho poblado, lo que permitió extraer una cantidad importante de cacharros y otros materiales de desecho acumulados en el cauce, los cuales en temporadas de lluvias pasadas ocasionaron inundaciones de viviendas en las colonias Morelos y Centro de este lugar.
Al respecto, el comisario municipal de esta importante localidad de la zona conurbada de Zihuatanejo de Azueta, Cosme Báez Sánchez, informó que hace un año los vecinos se organizaron para realizar trabajos de limpieza manual de un tramo del cauce del arroyo, evitando con ello que parte de los desechos acumulados fueran arrastrados hasta las lagunas y las playas.
Afirmó que el desazolve realizado por parte del gobierno municipal es una acción digna de reconocimiento y agradecimiento por el beneficio que representa para las familias de las colonias Morelos y Centro de El Coacoyul, principalmente,  donde en los casos de inundación más significativos el agua ha llegado a alcanzar hasta un metro de altura.
Destacó que ahora, con los trabajos llevados a cabo por la Unidad de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sustentable, las familias que habìan resultado más afectadas podrán estar tranquilas, porque el agua pluvial correrá libremente por su cauce normal.
Por su parte el presidente del comisariado ejidal, Juan Solís Meraza, recordó que hace poco más de 10 años varias casas de las colonias mencionadas sufrieron inundaciones considerables; mencionando entre los jefes de familia afectados a Delfina Solís, Jackeline Serna y Alberto Avendaño.
“Nosotros estamos muy agradecidos con el gobierno municipal por habernos  limpiado este arroyo, lo que es de gran beneficio para las colonias Centro y Morelos, que tanto han sido afectadas por las lluvias”, recalcó el representante de los ejidatarios.
Consideró que también el desazolve del arroyo trae beneficios en materia de salud, ya que el agua y la basura acumulada sirven de criaderos de moscos transmisores de enfermedades, sobre todo en la población infantil.
A su vez  María Edith Sotelo Núñez, vecina de la colonia Morelos, al tiempo de agradecer los trabajos de desazolve realizados por el municipio, porque así el agua ya no se meterá a las casas, recordó que en el inicio de la gestión de varios presidentes municipales, lo primero que ella les ha pedido es que el arroyo de El Coacoyul sea canalizado, solicitud que hasta el momento no ha sido atendida, lamentó.
Por lo que respecta al canal pluvial que parte de la colonia El Limón, el director de la Unidad de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sustentable, Jorge Sánchez Allec, dio a conocer que durante los trabajos de desazolve que se llevaron a cabo con la decidida participación de los vecinos, se retiraron unas 200 toneladas de escombro y basura, además de que se realizó limpieza general en la zona de reserva ecológica.
El funcionario municipal subrayó que con estas acciones implementadas por instrucciones del presidente Eric Fernández Ballesteros se busca evitar que a través de los arroyos y otros cauces los desechos que se generan en diferentes partes de la jurisdicción sean arrastrados hasta las playas, además de que sirven como alternativa de solución a problemas de inundaciones, como es el caso de El Coacoyul.
En la jornada de limpieza del arroyo de la colonia El Limón participaron distintas áreas del ayuntamiento como son servicios públicos, desarrollo urbano, ecología y la regidora Rosa Elena Raya.

1 comentario: