No concretaron proyecto de arrecifes artificiales

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Se supone que ya se entregaron esos apoyos con la finalidad de crear arrecifes artificiales para impulsar la reproducción de especies marinas, pero al final de cuentas no se concreto el proyecto. Expreso lo anterior el Ing. José Alfredo Mateos Zequeida jefe de la oficina regional de pesca con sede en Zihuatanejo, agregando que en primer lugar no se desarrollo el proyecto por falta de una concesión federal.

Añadió que todo aquel que quiere dedicarse a la acuicultura en aguas de jurisdicción federal debe de tramitar un permiso que otorga la Comisión Nacional de Pesca la Conapesca.
Mencionó que el gobierno estatal muchas veces ha entregado proyectos sin antes contar con un registro nacional de pesca y acuicultura, donde la autoridad federal debe estar enterada de que cooperativa es y cuál es su proyecto.
Dijo que hay quienes se dedican a la acuicultura pero en estanques en terrenos ejidales esos no tienen problemas, el problema es para los que se dedican a esta actividad en aguas de jurisdicción federal como lagunas costeras, ríos y bahía.
Explico que no se pueden aventar las jaulas de concreto en aguas federales si no se cuenta con un permiso de concesión de acuicultura comercial.
Preciso que para el proyecto de arrecifes artificiales su representante le comento que la Marina le había pedido el permiso o concesión para depositar las jaulas de cemento al mar, pero no supo en que quedo ese asunto y que al parecer tanto los interesados así como la Dirección de pesca del estado de Guerrero no le dio seguimiento al asunto, por eso no se concreto el proyecto de los arrecifes artificiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario