OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata
Tomando el toro por los cuernos y poniendo el ejemplo sobre cómo un Gobernador debe solidarizarse con los grupos sociales cuando estos enfrentan serios problemas, el mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero encabezó personalmente un encuentro entre las autoridades municipales y ciudadanos de Cutzamala de Pinzón, y representantes de la empresa MEXHIDRO, que administra la presa de El Gallo en Tierra Caliente. Evidentemente esta empresa está siendo beneficiada por políticos enquistados en el gobierno federal. Porque su concesión incluye generar energía eléctrica que seguramente le vende a la Comisión Federal de Electricidad. Sin embargo, se le pasa la mano abriendo las compuertas para que trabajen sus generadores y esto ha provocado severos daños a la agricultura y ganadería de ese municipio.
Se le reconoce al Presidente municipal Isidro Duarte, que no se haya dejado sobornar por Mexhidro para hacerse de la vista gorda y por el contrario: encabeza el movimiento de protesta que hizo eco en el propio gobernador Aguirre Rivero, quien ante los representantes de la empresa dijo que su obligación número uno es velar por los intereses de los guerrerenses.
Instruyó a sus funcionarios para que promuevan que la UNAM realice un estudio de evaluación de daños en el entorno ecológico de la presa, porque Mexhidro se niega a pagar los daños causados. Si no se reparan estos, dijo Aguirre Rivero que de plano mejor se vayan a otra parte. Anteriores Gobernantes se hicieron de la vista gorda ante los daños y la explotación irracional que han hecho otras empresas, sobre todo del ramo minero.
Ojalá que de ahora en adelante no se permita esto y que la política de apoyo al pueblo que puso en marcha anteayer el Gobernador, se mantenga siempre; para que Guerrero tenga lo justo y que la iniciativa privada se convierta en auténtica coadyuvante del desarrollo estatal, no simples depravadores de nuestras riquezas naturales.
RELANZAMIENTO
La clase política de los tres niveles de gobierno, encabezados por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto; el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero; Presidentes municipales y funcionarios de los gobiernos federal y del Estado, así como el Presidente de Guatemala, Otto Fernando Pérez Molina, se reunieron ayer en el municipio de Mártir de Cuilapan, para relanzar la Cruzada Nacional contra el Hambre, una vez que han pasado las elecciones y ya no hay nada que impida estos trabajos.
Al inicio de esta Jornada Nacional fue invitado el ex presidente de Brasil, Carlos Lula da Silva. En este relanzamiento asistió como invitado especial el mandatario de Guatemala. En Brasil, Lula puso en marcha una campaña similar contra el hambre; en Guatemala se trabaja en el llamado PACTO CERO HAMBRE. Se trata de esfuerzos coordinados interinstitucionales y si en Brasil hubo resultados positivos, se espera que en México y Guatemala también se reduzca el pavoroso rezago ancestral que vivimos en materia alimentaria.
El caso de Guerrero es muy especial. Se le  ubica como el más pobre del país (menores índices de desarrollo humano); de 81 municipios, a 71 se les clasifica como de alta y muy alta pobreza (marginación). 400 mil guerrerenses no saben leer ni escribir, más de un millón padecen pobreza alimentaria; más de 300 mil niños comen una vez al día; 700 mil habitantes no cuentan con agua potable y drenaje; y más de un millón carecemos de vivienda. Mejor no le sigo porque voy a llorar. Y no es broma.
Qué bueno que vino el Presidente Peña Nieto a comprobar esto en los hechos, para que le eche ganas y apoye al Gobernador en el abatimiento de la pobreza extrema. Tenemos a un excelente mandatario estatal, lástima que su período sea solo de cuatro años. Ojalá que los guerrerenses no nos equivoquemos en el 2015; ¡Que no lo vamos a hacer! Porque en material electoral, hemos demostrados que somos bien chingones y no aceptamos gato por liebre.
EVENTO TUMULTUARIO
Varios miles de Maestros de las ocho regiones asistieron ayer en Zihuatanejo, a la convivencia magisterial donde el plato principal fue el festejo por el onomástico del Secretario General de la Sección 14, José Hilario Ruiz Estrada quien al agradecer las muestras de afecto, dijo que solo con la voluntad y participación de todos: gobierno, maestros, padres de familia, alumnos, sociedad en general y sindicato, se podrá lograr la transformación de la educación en México. Nos unimos a la felicitación conjunta al Maestro José Hilario, por este onomástico.
RETOMAR EL CAMINO
Duramente golpeado por errores y malas elecciones de candidatos, el Partido Revolucionario Institucional de Iguala de la Independencia parece retomar el principio de la unidad y emprender una nueva etapa de fortalecimiento político y reagrupación de sus fuerzas, con miras a recuperar el Ayuntamiento de la cuna de la Bandera Nacional.
Para lograr esto se requiere de tres elementos: una meta común, un trabajo común y auténtico liderazgo. Este último aspecto es el más importante; porque los conductores de un partido no deben tener cola que les pisen y tienen que contar con una trayectoria real y bien consolidada, como la que ha logrado en torno a su proyecto político, el ex diputado federal, ex diputado local y ex Síndico Municipal, Esteban Albarrán Mendoza, actual Senador suplente.
Se trata de un político que ha madurado en el trabajo desde abajo; que en todos los cargos que ha ocupado rinde frutos al pueblo y tiene un carácter accesible y sencillo. Los priístas de Iguala, haciendo a un lado intereses personales o de grupo, deben aceptar un liderazgo auténtico y con gran capital electoral como el de Albarrán Mendoza y el de otros políticos jóvenes de trayectoria limpia. Si no lo hacen así, seguirán en el pozo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario