FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Arrancó cruzada sin hambre; apango, un búnker

No sólo el gobierno federal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, sino también el estatal de Guerrero que dirige el gobernador Ángel Aguirre Rivero, son autocríticos cuando dieron a conocer la dramática situación económica en que se encuentran cientos de municipios del país que viven en la pobreza extrema, por lo cual en Apango, municipio de Mártir de Cuilapan fue relanzada ayer la Cruzada Nacional Sin     Hambre. Al acto, asistió el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, invitado por el presidente Peña Nieto. Ambos mandatarios arribaron a bordo de un helicóptero -13:30 horas- junto con el gobernador Aguirre Rivero y miembros del gabinete presidencial.
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad que fue desplegado con la presencia de soldados del Ejército Mexicano, policías federales, estatales y de otras corporaciones policiacas, se llevó a cabo ayer en Apango el magno evento mediante el cual arrancó la Cruzada Nacional Sin Hambre. Soldados y policías portaban armas de alto poder y vehículos artillados.
Para llegar al sitio donde se llevó a cabo el acto encabezado por el presidente Peña Nieto y el gobernador Aguirre Rivero –cancha de futbol con pasto sintético- fueron colocados hasta cuatro filtros de seguridad, para que nadie pudiese entrar sin ser revisado por detectores metálicos, además de perros adiestrados.
Miles de guerrerenses se congregaron en el sitio del acto de arranque del programa nacional anti hambre, mediante el cual se logró rehabilitar centros de salud, abastecimiento de medicinas, viviendas con pisos firmes, electrificación y agua potable, baños ecológicos, proyectos productivos y empleos temporales. La mayoría de las dependencias federales y estatales están involucradas en los programas sociales.
El gobernador Aguirre Rivero de manera autocrítica reveló que en Guerrero existen 1.3 millones de habitantes en extrema pobreza; 800 mil niños tienen una pésima dieta alimentaria; 880 mil ciudadanos no cuentan con servicios públicos y el 80 por ciento de los campesinos producen maíz sólo para el autoconsumo. “Guerrero es el primer lugar en movimientos sísmicos, pero también uno que otro político”, expresó a manera de broma.
“La  pobreza no tiene colores ni tintes partidistas”, manifestó el gobernador Aguirre Rivero, quien reprochó que a pesar de que Guerrero ha aportado mucho a la nación con la lucha que dieron sus caudillos Vicente Guerrero, Juan N. Alvarez, Hermenegildo Galeana y Leonardo Bravo, la Federación “no ha sabido corresponderle a esta entidad”. El gobernador demandó un aumento adicional de 600 millones de pesos al presupuesto del próximo año para abatir la pobreza y marginación de miles de guerrerenses.
Al relanzamiento de la Cruzada Nacional Sin Hambre, asistieron varios presidentes municipales como: Mario Moreno Arcos (pri), Chilpancingo; Luis Walton (mc), Acapulco; Erick Fernández Ballesteros (pri) Zihuatanejo; Eusebio González Rodríguez (pri)Olinalá y Norberto Figueroa (pri), Huitzuco de los Figueroa, entre otros.
También acudió el Presidente suplente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Célis, y los diputados locales: Bernardo Ortega Jiménez (prd), Alicia Zamora y Verónica Muñoz (pri); Omar Jalil Flores Majul (pri), Arturo Bonilla Morales (pri); Antonio Gaspar Beltrán (prd), y el líder estatal del tricolor, Cuauhtémoc Salgado Romero, entre otros.
En su discurso, el mandatario Aguirre Rivero, destacó que es importante que el gobierno federal reconoce que existe hambre en el país, “aunque las cifras duelan y avergüencen”, pero –dijo- la Cruzada Nacional Sin Hambre “es algo más que el reparto de despensas, es la construcción de viviendas y el impulso de proyectos productivos no sólo para los guerrerenses sino para el resto del país”.
El presidente Peña Nieto, al hacer uso de la palabra resaltó que se atenderán de manera urgente a 80 de una meta de 400 municipios, considerados de alta marginación, mediante la Cruzada Nacional Sin Hambre. Autocrítico, reconoció que en el país existen 7.5 millones de mexicanos que padecen hambre. “Se reconoce esa realidad, por eso es necesario cambiar el rostro de marginación y hambre de miles de ciudadanos”, advirtió Peña Nieto. Al evento de Apango asistieron: Rosario Robles, titular de Sedesol; el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong; el titular de la SEP, Emilio Chuayfett; la Secretaria de Salud, Mercedes Juan; el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y el Director de la CFE, Francisco Rojas, entre otros… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario