OPINION

Por  Por Manuel Tello Zapata
Reforma constitucional

El Congreso del Estado de Guerrero aprobó durante la semana anterior, la modificación constitucional que retira al Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, el carácter de INAMOVIBLE HASTA SU JUBILACIÓN. De hoy en adelante el Ombudsman de Guerrero permanecerá en el cargo solo cuatro años, con derecho a ser ratificado por un período igual si trabaja bien. Esta decisión ajusta las cosas a nuestra realidad jurídica y social. Obviamente, por tratarse de una reforma constitucional, ésta debe ser aprobada cuando menos por la mitad más uno de los ayuntamientos, lo que se podrá concretar en uno o dos meses. Posteriormente debe ser publicada en el Diario oficial, para que entre en vigor dicho acuerdo legislativo.
Otro paso importante será instrumentar la jubilación del actual Ombudsman; porque no se le puede aplicar a nadie una ley con carácter retroactivo. Si el congreso designa al nuevo Defensor del Pueblo sin este paso, cualquier abogado le puede echar abajo el asunto.
El antecedente primario se originó con la figura de, “El Justicia de Aragón”, que en 1809 fue designado como Defensor del Pueblo encargado de garantizar los derechos de los habitantes y se le reconoció con la término sueco de: Ombudsman. Fue hasta 1990 cuando en Guerrero el finado ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu, para frenar los abusos de la burocracia estatal y municipal, creó la Comisión de Derechos Humanos que fue la primera de este tipo en México.
Para evitar que el Ombudsman fuera un títere del gobernador en turno, Ruiz Massieu decidió que su titular ocupara el cargo en forma inamovible hasta su jubilación. Bajo este marco jurídico, el Licenciado Juan Alarcón Hernández pudo desempeñarse como Defensor del Pueblo con absoluta autonomía y valor civil, pese a las presiones que llegó a recibir del gobernante en turno, como sucedió con el caso de Aguas Blancas.
El Licenciado Alarcón Hernández logró en 23 años construir una cultura en materia de derechos humanos y ha sido un Ombudsman honesto a carta cabal y firme defensor del pueblo guerrerense. El Congreso local debe hacerle justicia reconociendo públicamente su labor, y otorgándole la jubilación a que tiene derecho. Pero principalmente: los diputados locales tienen que saber elegir al próximo Ombudsman con mucha sabiduría, sin “dedazos” de ningún tipo, o preferencias políticas.
NUEVO SÍNDICO CAPITALINO
Durante la sesión de Cabildo celebrada ayer por la tarde en el Ayuntamiento de Chilpancingo, le fue tomada la protesta al Arquitecto Marco César Armenta Adame, como nuevo segundo Síndico de la comuna capitalina, cargo que dejó acéfalo el brillante Abogado y político Roberto Torres Aguirre, por haber fallecido durante el pasado mes de junio.
Siendo un hombre de principios. Cesar Armenta lamentó ayer en comentarios con este columnista, que llegue a ocupar dicho cargo por la muerte de un hombre tan apreciado por su gran don de gentes como Roberto Torres; pero señaló que estando en dicha circunstancia, pondrá todo su empeño para hacer un buen papel en tan elevada responsabilidad. Estamos seguros de que así va a ser.
TRABAJO GUBERNAMENTAL
Con las pilas bien puestas regresó de su gira por los Estados Unidos el Gobernador del Estado  Ángel Aguirre Rivero, y de inmediato se puso a trabajar ayer, entregando en Casa Guerrero becas de excelencia, que significan un importante impulso a la educación.
La gira que realizó el mandatario por el vecino país del Norte, donde estuvo acompañado entre otros por el Senador Sofío Ramírez Hernández, fue más provechosa de lo que se esperaba y cumplió con los principales objetivos: estrechar los lazos con nuestros paisanos radicados en Miami, Chicago y Washington, y promover la imagen del nuevo Acapulco entre los principales prestadores de servicios turísticos del país más poderoso del mundo.
El operativo para devolver la seguridad a los visitantes y residentes de nuestro bello puerto, así como la construcción de obras importantes como el Acabús, la Carretera Escénica con su macro túnel, el acueducto de Lomas de Chapultepec y la remodelación del Acapulco tradicional, vienen a rejuvenecer nuestro principal centro turístico, algo que debían conocer los principales empresarios turísticos y dueños de agencias de viajes norteamericanos.
El Gobernador encuentra a su regreso, el mismo Estado de Guerrero cuya estabilidad política y social no peligra, pero que navega en zona de turbulencia constante. Ahora se dio un problema en el municipio de Tixtla, donde los llamados policías comunitarios se toman demasiado en serio su papel y se olvidan de que son ciudadanos armados, no policías; porque este esquema no está contemplado en la Constitución.
El secuestro de un hijo del principal dirigente de la CRAC en ese municipio, Gonzalo Molina, no es suficiente motivo para que este líder y sus comunitarios allanaran la casa del Alcalde de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca, y estuvieran a punto de liarse a balazos con la policía municipal, de la cual cinco de sus miembros y cinco agentes de tránsito fueron detenidos por los comunitarios. “Ora si” que los patos le tiraron a las escopetas.
Está claro que el secuestro del joven y su novia no lo ordenó el Alcalde tixtleco ni lo hizo su policía, sino que todo apunta a que fue obra de la delincuencia común, que así le demuestra a la Comunitaria que no son tan efectivos como se piensa. Gonzalo Molina no debe perder la cabeza y en lugar de actuar a lo “tontejo”, tiene que conjuntar esfuerzos con las autoridades legalmente reconocidas, para lograr que su hijo y pareja retornen con bien a sus casas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario