viernes, 5 de julio de 2013

OPINION

Por  Manuel Tello Zapata
¿Una renuncia anunciada?

Desde el miércoles por la tarde ya circulaba un fuerte rumor en el sentido de que el Secretario General de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, había renunciado a dicho cargo. Sin embargo, no se pudo confirmar dicho anuncio, por lo que todos nos abstuvimos de darlo a conocer.
Hasta ayer por la tarde el Secretario General de Gobierno continuaba despachando en su oficina y nada decía sobre su renuncia a quienes lo contactaban; actuaba como si no pasara algo fuera de lo normal. Sin embargo, sus ayudantes más cercanos habían sacado ya de esa oficina cajas con documentos y propiedades del funcionario. Lo demás se confirmó finalmente.
Desde que se conoció el nombramiento de Florentino Cruz, ex Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, muchos nos dijimos: “el Gobierno del Estado no es la Universidad, dudamos que haga un buen papel porque carece por completo de experiencia en la política institucional”. Sin embargo, era una decisión del Gobernador y en ese sentido, altos funcionarios nos dijeron: “está a prueba”.
Seguramente no pasó la prueba. Florentino fue tomado en cuenta por Ángel Aguirre para que sustituyera a Don Humberto Salgado Gómez en la SSG porque se lo recomendó Luis Walton Aburto, compañero de partido de Cruz Ramírez. Pero le faltó lo más importante: mucho conocimiento de causa sobre los problemas y conflictos sociales que iba a enfrentar, mucha madurez y tolerancia para con los “lucradores” sociales, periodistas, comandantes comunitarios, etc.. y sobre todo: le faltó lo que reza un viejo refrán de la grilla: “El político tiene que saber comer sapos y culebras, sin hacer un gesto”.
Por no tener la total confianza de su jefe inmediato con quien nunca había colaborado, Florentino tuvo que pasar el trago amargo de que fuera el Secretario de Administración y Finanzas, Jorge Salgado Leyva, quien se encargara del Ejecutivo durante la gira de trabajo que hizo el Gobernador por los Estados Unidos de Norteamérica. Tradicionalmente, era el secretario General de Gobierno quien ocupaba dicha responsabilidad.
Este hecho se le atragantó al universitario metido a “polaco” y cuando comenzaba a digerirlo, el Gobernador que designa a Humberto Salgado Gómez como Vicegobernador (perdón: Coordinador General del Ejecutivo). Ahí si “le dio chorro” a Florentino Cruz Ramírez y totalmente enca…nijado, no le quedó más remedio que renunciar. Habrá que ver cual motivo argumentará al respecto. Seguramente va a ser el clásico “por convenir a mis intereses personales”.
Por lo pronto, entre el medio político ya resuenan diversos nombres para suceder a Florentino Cruz en la Secretaría General de Gobierno; pero el que se comenta con mayor insistencia es el del Senador Sofío Ramírez Hernández, quien cuenta con toda la confianza del Gobernador, a quien Sofío le ha demostrado lealtad y buen desempeño en la operación política. Estos dos ingredientes son los más necesarios e importantes, para que el nuevo jefe del gabinete político estatal haga una buena sopa. Veremos y diremos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario