Otorgan reconocimiento a Abrahán Barandica expositor de los viajes transpacíficos

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Abraham Barandica Martínez expositor de los viajes transpacíficos que partieron de Zihuatanejo al oriente, le fue entregado un merecido reconocimiento luego de haber expuesto su tema en el auditorio del ejido de Zihuatanejo.

Fue la regidora de comercio y abasto popular Marcelina Sánchez Ayala que junto con la también regidora Omega Espinoza Sánchez que acompañadas por el presidente del comisariado ejidal Danilo Valencia entregaron a nombre del presidente municipal Eric Fernández Ballesteros el merecido reconocimiento al investigador de la historia de los primeros viajes que partieron de Zihuatanejo al oriente.
La regidora Marcelina Sánchez Ayala reconoció el esfuerzo que ha realizado Barandica Martínez de algunos años de investigación sobre el tema ha realizado dijo una enorme contribución al municipio de Zihuatanejo.
Agrego la edil que Barandica Martínez nos ha regalado el hecho de conocer algo más sobre Zihuatanejo que por ello agradece su enorme trabajo desinteresado al haber puesto sus ojos en este municipio para desarrollar analizar e investigar parte de la historia donde se empezaba a instalar la colonia española metiendo un nuevo orden y método económico.
En esta conferencia estuvieron presentes distinguidos ciudadanos de este puerto, como el Lic. Eladio Palacios Serna, la maestra Obdulia Balderas, el profesor Lázaro Ramírez Cervantes cronista de la ciudad, el director de la casa de la cultura José Guadalupe soberanis, así como el segundo síndico Juvenal Maciel Oregón, el regidor Florentino Zavala Clímaco, la regidora omega Espinoza y su homóloga Marcelina Sánchez Ayala que al final de la conferencia las dos últimas a nombre del alcalde entregaron el reconocimiento al expositor de este importante tema.

2 comentarios:

  1. Se dice que las carabelas salieron del puerto de Zihuatanejo, cosa que yo contradigo ya que en la quinta carta de Hernán Cortes al rey de España describe que se están Armando en Zacatula y que se enviaran a las Malucas en 1526. Por lo que le doy el crédito al puerto de Lázaro Cárdenas (Zacatula) de donde Zarpo la primera expedición a las Filipinas. Hay datos de García de Escalante Alvarado y Martín Fernández de Navarrete que considero que no hay Testimonio verídico ya que mencionan a Vicente de Nápoles como el informador de que las carabelas
    Salieron del puerto de Zihuatanejo en 1527. ¿Quien fue Vicente de Nápoles? No hay documento alguno que confirme que haya sido tripulante de la nave de Saavedra. Concerniente a Escalante fue tripulante de la expedición de Ruy López de Villalobos en 1543 quien realizo el tornaviaje de las filipinas. Martín Fernández de Navarrete recopilo historias marítimas españolas en 1780. Como verán los datos recopilados de muchos historiadores son basados en Escalante y Navarrete de lo cual no hay certeza incluso Navarrete nunca viajo a América.

    ResponderBorrar
  2. Por otro lado el INAH tiene varios años trabajando en la desembocadura del Rio Balsas y ha encontrado vestigios del puerto construidos por los españoles

    ResponderBorrar