Paga ayuntamiento adeudo de CAPACH ante incapacidad financiera

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 04 de julio / ANG.- La semana pasada el gobierno municipal tuvo que liquidar el adeudo millonario que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en Chilpancingo (CAPACH) enfrentaba con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esto ante la incapacidad financiera de la paramunicipal. Esto lo confirmó el Subdirector Técnico de la CAPACH, Arturo Ramírez Badales, quien aseguró que no es la primera vez que el ayuntamiento absorbe este gasto que motivó el corte de energía eléctrica a esta dependencia municipal, dejando sin el servicio de agua a cientos de colonias.
Dijo que fue el jueves de la semana pasada cuando se le pagó a la CFE los dos millones y medio de pesos que adeudaba la CAPACH, por lo que están trabajando en diseñar estrategias para que la paramunicipal pueda recaudar mensualmente esta cantidad correspondiente al pago del servicio de luz. Sin embargo, reconoció que los próximos pagos también tendrá que absorberlos la presidencia, pues de todo el padrón con el que cuenta la comisión de agua, apenas el 50 por ciento de los usuarios paga su recibo, impidiéndoles juntar este recurso en tan sólo 30 días.
“El usuario tiene esa morosidad, al llegar su recibo no viene a hacer su pago ni están al corriente cada mes, sino que deja juntar tres, cuatro o incluso hemos hecho reajustes de recibos de cinco, quince y hasta 20 años, entonces eso a nosotros nos afecta”.
Ramírez Badales explicó que los sistemas de agua de Mochitlán y Acahuizotla se vieron afectados con el corte de luz, que podría registrarse nuevamente en caso de que la CAPACH no consiga el recurso para pagar su recibo de luz  a la CFE correspondiente al mes de junio.
Dijo que están trabajando para que el próximo pago no supere los dos millones de pesos, incluso mencionó que buscarán reducir esta cifra en un 25 por ciento, “si no es a través de la paramunicipal se tendrá que pagar como lo hemos venido haciendo, a través del presidente municipal”.
Recordó que la administración saliente dejo un adeudo de cinco millones de pesos con la CFE lo que ha complicado a la CAPACH conseguir una estabilidad económica desde que llegó Mario Moreno Arcos a la presidencia municipal en noviembre de 2012.
Por esta razón han sostenido varios encuentros con autoridades de la CFE  para buscar alguna alternativa que le permita a la dependencia municipal correr con los gastos generados por sus sistemas de bombeo y evitar que sea la presidencia quien subsane este recurso (ANG).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario