Podrían sancionar o parar las obras de remodelación del zócalo de Chilpancingo

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 24 de julio / ANG.- Arquitectos, ingenieros, biólogos, urbanistas y abogados de los diferentes cuerpos colegiados en Chilpancingo dieron a conocer que la obra de remodelación de la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac es irregular, por lo que la empresa constructora encargada de  las labores de reconstrucción podría ser sancionada y los trabajos detenidos. En conferencia de prensa revelaron que hace falta mucha documentación necesaria para iniciar trabajos de este tipo, y que al parecer fueron omitidos por las autoridades estatales, que aprobaron los recursos a la empresa constructora para iniciar con los trabajos sin antes realizar estudios de impacto ambiental.

Ricardo Pérez Carmona, asesor ambiental de los diferentes cuerpos colegiados explicó que las autoridades estatales y municipales no les hicieron llegar de manera previa el proyecto de lo que sería la reestructuración de Centro Histórico, a pesar de que es una obligación darla a conocer públicamente antes de que se inicien con los trabajos.
Indicó que para la rehabilitación del Centro Histórico de Chilpancingo no se realizó ningún informe preventivo de impacto ambiental, no existe un registro ni la currícula del perito ambiental que le dará seguimiento a las medidas de prevención y mitigación, y tampoco se ejecutó una licitación  para la adjudicación de la obra.
Además dijo que es necesario contar con un dictamen técnico que justifique la tala de los árboles, el permiso de la tala y el método que elaboraron para determinar si era necesario derribarlo, así como una ficha técnica por árbol talado, mismos con los que no se cuentan.
Entre la documentación faltante se encuentra también el programa de remoción de la vegetación, programas de medida de mitigación y prevención para evitar las partículas de polvo, un programa de manejo de residuos sólidos y el análisis de la cantidad de árboles que serán removidos y su posible reubicación.
Con esta documentación faltante, mencionó que se trata de una obra irregular, razón por la que la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (PROPEG) está realizando inspecciones a los trabajos de remodelación para en base a eso emitir un dictamen sobre el impacto ambiental.
Pérez Carmona comentó que si la PROPEG determina que los trabajos de remodelación del zócalo capitalino afectan de manera ecológica y ambiental, la empresa constructora será sujeta a una sanción económica, y de ser necesario podría suspenderse la obra. 
Por su parte Francisco Javier Romero Pérez, delegado en Guerrero del Colegio de Jurisprudencia Urbanista informó que han solicitado información a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado en relación a este proyecto, sin embargo no han recibido una respuesta, además consideró que las autoridades deben contemplar a la ciudadanía general en este tipo de proyectos.
Dijo que desde el 2012 los grupos colegiados pidieron al Gobierno Estatal la integración de la Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano, que debería estar conformada por especialistas en la materia, con la facultad de participar en la toma de decisiones en la planeación y administración urbana, sin embargo no se ha constituido. ANG.

1 comentario:

  1. no preocupen asi trabaja el estado, construye sin permisos, ni licencias de construcción, nada mas chequen las obras que hacen en todo el estado

    ResponderBorrar