SEG no interferirá en estudiantes de nuevo ingreso en Ayotzinapa

Carlos Navarrete
Chilpancingo, 16 de julio / ANG.-  La titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez informó que la dependencia a su cargo se mantendrá al margen y no intervendrá en la semana de adaptación de los estudiantes de nuevo ingreso de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa. Esto luego de que la dirigencia estudiantil de la normal diera a conocer que para el proceso de selección mantendrán la semana de adaptación, que según familiares de jóvenes que fueron rechazados hace un año consiste en trabajos forzados, caminatas a tempranas horas de la mañana y tratos inhumanos.
Romero Suárez manifestó que este procedimiento interno que han venido desarrollando los normalistas de Ayotzinapa, para seleccionar a quienes se integraran a su matrícula, es un asunto que no le compete a la SEG.
Dijo que la dependencia a su cargo cumplió con su trabajo al haber emitido la convocatoria para nuevo ingreso en las normales públicas del estado de Guerrero, así como la aplicación de los exámenes de admisión, y sólo están en espera de que se den a conocer los resultados el próximo 21 de julio.
“Nosotros desde luego no coincidimos con esas prácticas que muchas veces ponen en riesgo la integridad de los muchachos, el año pasado hubo algunos incidentes pero espero que hoy con esas actividades no peligren los jóvenes por exceso de ejercicio”.
Comentó que en el resto de las normales públicas de la entidad se están abocando únicamente a lo establecido por las convocatorias, a diferencia de la normal rural, que adicionalmente realizará un examen socioeconómico a los de nuevo ingreso, aunado a la semana de adaptación.
“Nuestro papel es ingresar a los jóvenes que resulten aprobados en este examen que hayan cubierto con los requisitos de esta convocatoria y que resulten aprobados”.
La titular de la SEG lamentó que el hecho de aprobar el examen de admisión no les garantice a los aspirantes de Ayotzinapa su permanencia, pues obligatoriamente deben tolerar las pruebas a los que son sometidos todos los años que según los propios normalistas es para cerciorarse de que son aptos para actividades de campo.
A pesar de esto dijo que la SEG respetará estas actividades que la normal de Ayotzinapa realiza por usos y costumbres y que el año pasado motivó varias denuncias por parte de los jóvenes que aprobaron los exámenes de admisión pero no la semana de adaptación (ANG).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario