Siete personas han perdido la vida en este periodo vacacional: PC estatal

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 30 de julio / ANG.-  En lo que va de esta temporada vacacional siete personas han muerto en accidentes carreteros y las playas de Acapulco, además de que han atendido más de 200 contingencias, informó la Subsecretaría de Protección Civil (PC) Estatal. Entrevistado en sus oficinas, el mayor retirado del ejército y titular de esta subsecretaría, Constantino González Vargas,  aseguró que en total son 10 mil elementos de Seguridad Pública y Protección Civil de los tres niveles de gobierno los que están participando en el operativo vacacional 2013.

Explicó que Protección Civil estatal cuenta con 150 brigadistas entre salvavidas, paramédicos y rescatistas, distribuidos en las principales playas turísticas y carreteras del estado, con la finalidad de proporcionar atención en caso de que se registre alguna contingencia.
Comentó que este periodo vacacional inició formalmente el pasado  5 de julio, y de ese día a la fecha siete personas han perdido la vida, cuatro de ellas en accidentes automovilísticos, una al ser golpeada por una lancha en el puerto de Acapulco, y dos personas más que fueron arrastradas por una ola el día de ayer en ese mismo lugar.
Gonzales Vargas mencionó que en lo que van de estas vacaciones de verano han realizado ya 106 rescates acuáticos, 127 atenciones médicas prehospitalarias, el rescate de 18 menores de edad en playas y  ocho accidentes carreteros.
Mencionó que el puerto de Zihuatanejo es el municipio con mayor afluencia turística, por lo que es en donde más contingencias se han registrado y que en las que Protección Civil estatal ha intervenido con atenciones médicas y rescates acuáticos.
Por otra parte dio a conocer la presencia de un fenómeno llamado “canícula” que ocasionará fuertes golpes de calor, principalmente en la región de Tierra Caliente, el puerto de Acapulco, así como en Costa Grande y Costa Chica.
El funcionario estatal explicó que este fenómeno iniciará a partir del próximo cinco de agosto y terminará el 15 del mismo mes, registrando temperaturas de hasta 36 grados en lugares como Ciudad Altamirano, mientras que en las costas pudiera incrementarse hasta 34 grados.
Por esta razón recomendó a la población mantenerse hidratados, principalmente a niños y personas de la tercera edad, evitar exponerse al sol por varios minutos y mantener en refrigeración los alimentos y producto perecederos, pues por el calor tienden a descomponerse más rápido, provocando enfermedades gastrointestinales a los consumidores.
Dijo que esos quince días serán los más calurosos del año, por lo que recomendó a los guerrerenses tomar sus precauciones para evitar que las altas temperaturas los afecten físicamente. ANG.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario