Estado y municipios adeudan más de 800 mdp por demandas laborales

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 30 de julio / ANG.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Guerrero, Alberto López Rosas informó que entre el Gobierno del Estado y varios ayuntamientos, enfrentan un adeudo superior a los 800 millones de pesos correspondientes a demandas laborales.
Entrevistado el día de ayer al salir de la reunión de trabajo que sostuvo con diputados de la 60 legislatura, el funcionario estatal informó que los gobiernos municipales han registrado alrededor de tres mil laudos laborales, ocasionando en algunos casos problemas financieros.
Sin embargo, no especificó cuáles son los ayuntamientos que enfrentan estas demandas, y tampoco detalló la situación del Gobierno Estatal, limitándose únicamente a reconocer que la deuda por laudos laborales entre municipios y estado es superior a los 800 millones de pesos.
“No puedo cuantificar, cada ayuntamiento tiene sus propios problemas, yo los conozco hasta que se acercan, no puedo yo intervenir en un ayuntamiento si no hay voluntad de los alcaldes, pero estoy hablando con los ayuntamientos que conozco”.
Por esta razón consideró necesario iniciar los acercamientos correspondientes con los gobiernos municipales y fungir como mediador para desahogar cada uno de estos casos, sin embargo reconoció que la Secretaría del Trabajo no tiene autoridad sobre los ayuntamientos, por lo que todo queda en exhortos.
López Rosas mencionó que hasta el momento los alcaldes han mostrado disposición para darle solución a estas las demandas laborales, “todo ha sido a través de exhortación, ha habido buena respuesta en todos los alcaldes a los que nos hemos acercado y en base a ello hemos empezado a trabajar en la conciliación”.
Por otra parte señaló que la tasa de desempleo en Guerrero se encuentra entre 3.4 y 4 por ciento, esto significa que a nivel nacional esta entidad federativa aporta únicamente al cuatro por ciento de la población inactiva, convirtiéndose en uno de los estados con menor número de desempleados.
El funcionario estatal aseguró que el número de empleos en Guerrero ha incrementado a comparación del año pasado, y aunque no dio cifras concretas la generación de empleos incrementó en un siete por ciento, esto gracias a empresas privadas.
Por otra parte aseguró que se está trabajando en la creación de nuevas instancias que sirvan para atender de manera específica las denuncias por acoso laboral en las dependencias públicas municipales y estatales.
Dijo que esto es con la finalidad de garantizar el respeto pleno a los derechos laborales de los trabajadores, y aseguró que ya ha presentado está propuesta al gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero,  para lo antes posible inicien los trabajos para la creación de estas instancias. ANG.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario