Solicita RPun diagnóstico en materia de competencia en el sector financiero

México, D. F.-Con el fin de enriquecer el debate sobre la reforma financiera, y defrente a los trabajos de dictaminación que realizará el Congreso en la materia, el Senador Armando Ríos Piter presentó hoy miércoles dos puntos de acuerdo; en los cuales, primerosolicita información al Banco de México sobre competitividad financiera, y en el segundo pide a la Comisión Federal de Competencia, presentar un diagnóstico en materia de competencia económica en el sector bancario.

El también coordinador del área económica del Grupo Parlamentario del PRD, con respecto a la solicitud al Banco de México señaló: “Hoy el Congreso de la Unión tiene la oportunidad de debatir una verdadera reforma estructural que garantice un sistema financiero eficiente y competitivo para los requerimientos de financiamiento en un mundo global y frente a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas”.
Esta petición es con la finalidad de contar con información y recomendaciones del principal regulador del sistema bancario, el Banco de México, dada las facultades que le otorgó el Senado de la República en la reforma de 2009, para que remita un informe de las condiciones de competencia, las metodologías de trabajo, y específicamente las recomendaciones legislativas para mejorar las condiciones de competencia financiera, en niveles equivalentes a la de los principales socios comerciales del país.
En el segundo Punto de Acuerdo el Senador planteauna investigación y las recomendaciones en materia legislativa, para mejorar la competencia en el sector financiero, específicamente del sector bancario, que apoyen en fortalecer los trabajos legislativos sobre reforma financiera.
Ríos Piter comentó que se debegarantizar que exista una reforma financiera en beneficio de la micro, pequeña y mediana empresa; en beneficio de que haya mucho mayor bancarización y en beneficio de que los usuarios tengan mucho mejores servicios y menores costos.
“La intención es contar con toda la información posible, los números y datos duros; hay que revisar todo saliéndonos de posiciones ideológicas. Tenemos que hacer una revisión equilibrada, una visión del país en el que estén todas las posiciones involucradas” enfatizó el senador perredista.
El legislador guerrerense también participó en el debate llevado a cabo en el pleno sobre las elecciones del pasado 7 de julio, donde urgió a trabajar en una Reforma Política: “Éste es el tema que tenemos que debatir hoy, mañana, pasado, hasta en tanto no logremos corregir las enormes vulnerabilidades que tiene nuestro sistema electoral, y especialmente que tiene la vida democrática de nuestro país”.
Además Ríos Piter intervino en la discusión que originó el proyecto de dictamen, donde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, propone sólo a la Cámara de Diputados un periodo extraordinario, y no a ambas cámaras como originalmente se planteó. El perredista dijo que con esta decisión, se están haciendo a un lado los temas que verdaderamente buscan transformar a México, y citó pendientes en materia de transparencia, combate a la corrupción, y la reforma política: “se pensó en un periodo extraordinario para responderle a México con avances y con transformaciones que pueden ser de fondo” apuntó.
“La bancada del PRI en la Cámara de Diputados, está empecinada en echar para atrás los temas fundamentales, que fueron el principio y la base del acuerdo que motivó a que en el Senado y Cámara de Diputados, estuviéramos de acuerdo en llevar a cabo un periodo extraordinario” enfatizó. Concluyó diciendo que pareciera ser que es más bien un asunto de antojo o un asunto de berrinche”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario