DE FRENTE

Por Miguel Ángel Mata Mata
Crónica de la cuenta Pública ejercida por el Enemigo número uno del MC Aprobada por el PRD

Palacio Legislativo. Chilpancingo. El telón parece el de los amores prohibidos: de noche,  a media luz, en sigilo. Tres sesiones en una: habrá candidatos ciudadanos en el 2015 en Guerrero; una diputada del PRI presidirá la mesa directiva en segundo año legislativo 2013-1014 y fue aprobada la cuenta pública del 2011 del ayuntamiento de Acapulco, cuando gobernó Manuel Añorve Baños de quien nomás de escuchar su nombre se prenden los actuales administradores municipales en el puerto.
Una crónica, una de la sesión que  Comenzó un jueves y concluyó en martes Mario Ramos del Carmen golpeó el escritorio: “esa cuenta pública no puede pasar”. “Es que no es una cuenta, Mario, son 49, y de entre esas hay del PRI, PRD, PAN y MC”, le respondió Héctor Astudillo. “Es que el dictamen elaborado por Carlos Álvarez, presidente de la comisión en aquel entonces, y la fiscalización de los datos de la AGE son claros: no hubo problemas, las cuentas están limpias”, añadió el perredista Oscar Díaz Bello.
Los diputados locales de Guerrero comenzaron una sesión el jueves pasado y la concluyeron este miércoles a la una y media de la mañana; la habrían comenzado el martes luego de las siete de la noche; fue convocada a las once de la mañana del mismo martes.
Aquel jueves la cortina de humo fue la propuesta de reforma a la ley orgánica del poder legislativo. Este martes el mismo PRI la retiró. Entre jueves y martes el Movimiento Ciudadano acusó a AGE, Auditoría General de la Federación y a los diputados del PRI de chantajear: “soltarán la mesa directiva a cambio de la aprobación de la cuenta pública del 2011 de Manuel Añorve en Acapulco”, sostuvo el dirigente del partido naranja en boletín enviado a los medios.
Fueron cinco intensos días: el Movimiento Ciudadano lanzó boletines y acusaciones en redes sociales. Culparon a la Auditoría General de la federación, a la Auditoría del estado de Guerrero, a los diputados locales, al auditor Arturo Latabán: “protegen los latrocinios de Manuel Añorve Baños”, se lee en un boletín que envió el dirigente estatal del MC, Adrián Wences. 
Sábado, domingo y lunes las comisiones legislativas se reunieron en el Palacio Legislativo de Chilpancingo. El pueblo y medios sabían que la causa de la encerrona y tensión era la disputa por la mesa directiva para el siguiente año legislativo, que comienza el 13 de septiembre próximo. Nada que ver.
La propuesta de reforma constitucional que ya se discute en comisiones contempla, precisamente, que “por ningún motivo el presidente de la mesa directiva pertenecerá al la misma fracción parlamentaria a la que pertenezca el coordinador de la Comisión de Gobierno”.  De ahí la intrascendencia de la propuesta del jueves pasado.
En la sesión que comenzó el jueves y concluyó el martes los diputados aprobaron exhortar al gobernador a incrementar el presupuesto para infraestructura de escuelas en el 2014; la agenda a que se sujetarán los festejos por el Bicentenario del Congreso de Anáhuac; exhortaron a los 81 ayuntamientos de Guerrero a respetar los resultados de la elección de comisarios;  a la SCT a investigar a la capitanía de Puerto de Acapulco ante los múltiples accidentes en las playas en los que han perdido la vida algunos turistas; al gobierno estatal a sancionar a directores de escuelas públicas que impongan cuotas a los padres de familia; aprobaron las candidaturas independientes de ciudadanos para la elección local del 2015;  exhortaron al INAH a declarar como patrimonio a la ciudad de Iguala de la Independencia y eliminaron la propuesta para reformar la ley orgánica del Poder Legislativo, por la cual se suspendió la sesión del jueves pasado.
Segunda crónica, de la
Segunda sesión que comenzó
Trece horas después de su horario
Es noche en el Congreso. Muchos a distancia siguen los trabajos. Pocos empleados de medios aguantaron la jornada convocada a las once de la mañana. Son las once de la noche y apenas comenzará la sesión correspondiente al jueves. Cosa rara: hay 44 de 46 diputados. Ahí está, por ejemplo, el campeón de las ausencias, Ángel Aguirre Herrera. Causa sorpresa la presencia de quien en casi todo el año llegó, pasó lista y se marchó. Hoy está ahí. Algo bueno para la familia habrá, dicen.
El diputado del MC Olivero Quiroz logra le aprueben el exhorto al ejecutivo para que se apoye con diez millones de pesos, del próximo Presupuesto de Egresos del Estado de Guerrero para el Ejercicio Fiscal del año 2014, a cada uno de los destinos turísticos de la Costa Grande y Costa Chica, como son: la Barra de Coyuca, el Carrizal, Playa Azul, Benito Juárez, Hacienda de Cabañas, Playa Gaviota, Bahías de Papanoa, Ojo de Agua, Puerto Vicente Guerrero, Tetitlán, Michigan, Barra de Potosí, Soledad de Maciel, la Barrita, Playa Larga, Troncones, la Saladita, que abarca desde la Playa Bonfil hasta Cuajinicuilapa, entre los que se encuentran: San Luis Acatlan, Ometepec, Copala (Playa Ventura), Cruz Grande, San Marcos, Marquelia, Pico del Monte, Punta Maldonado, entre otros, así como los que acrediten su vocación turística en la región de la Costa Grande y Costa Chica. 
Los diputados Cristino Evencio Romero Sotelo, Eli Camacho Goicochea, Emiliano Díaz Román, José Luis Ávila López y José Rubén Figueroa Smutny, integrantes de la Comisión de Transporte también lograron la aprobación de un exhorto al ejecutivo para que se detenga la expedición y reexpedición de permisos temporales de las modalidades de Taxis, Urbano/suburbano, Mixto domestico, Mixto de ruta y Ruta  alimentadora, hasta en  tanto  no se informe  a la Comisión de Transporte de los estudios  socioeconómicos  en  los  que se basaron las expediciones o reexpediciones actuales de  permisos temporales, y de no contar con estos se realice a la brevedad posible, los estudios socioeconómicos faltantes, y así también con la participación de la Comisión de Transporte del Congreso del Estado, se revise cada uno de los permisos temporales existentes para que los  que cumplan con los requisitos de ley sean elevados a rango de  concesión y así terminar con el vicio que por muchos años,  ha   hecho  más  compleja  la  actividad  del transporte público  en  las siete regiones de nuestra entidad, respetando los derechos de los verdaderos trabajadores del volante.
También les aprobaron el exhorto para que revisen cada uno de los expedientes que tienen que ver con los permisos temporales antes y después de haber admitido la responsabilidad institucional que les fue conferida en el Gobierno del estado y remitir a la brevedad posible, su informe detallado a la Comisión de Transporte del Congreso del Estado, bajo la responsabilidad en que incurran si emiten nuevos permisos temporales a partir de la entrada en vigor del presente acuerdo parlamentario.
Aprobaron las fechas de las sesiones solemnes para los festejos por el Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac y la cuenta pública del 2011 del ayuntamiento de Acapulco que encabezó el actual diputado federal Manuel Añorve Baños.
¿Primer divorcio entre convergentes y perredistas. Primer “alianza” entre perredistas y priístas? Quizás.  De los 44 diputados presentes votaron en contra del dictamen los cinco diputados del Movimiento Ciudadano; uno del Partido del Trabajo;  dos del Partido de la Revolución Democrática, dos abstenciones y un priísta se ausentó a la hora de la votación. Son once de 44. O sea 33 entre priístas, perredistas, panistas, verdes y Panal aprobaron el dictamen a favor. No hubo debate. Nadie fundamentó su voto en contra… ni  los convergentes
¿Qué tiene esa cuenta pública que fue causa de la rebatiña de cinco días en el Congreso? Esa fue la bandera de la campaña del actual presidente municipal de Acapulco, y su partido, para arrebatar al PRI el triunfo en la elección de hace poco mas de un año. Se dijo que ahí estaban las pruebas de la corrupción del priísta. Se culpó a todo mundo de corrupción y encubrimiento pero… ayer se voto por lo contrario. O sea…
Tercera crónica de
La tercer y última
Sesión del primer año legislativo.
En el congreso ya es la una de la mañana del 31 de julio. Legalmente es el último día del primer año Legislativo de la Sexagésima Legislatura al Congreso Libre y Soberano del estado de Guerrero.   El coordinador de la Comisión del Congreso Local, Bernardo Ortega,  subió a tribuna y propuso la planilla única de lo que será la mesa directiva del segundo año legislativo de la actual legislatura. La encabeza la priísta Verónica Muñoz. Votan y gana por unanimidad.
Antes de concluir el presidente que se va, Antonio Gaspar Beltrán, rinde un informe y aclara: entrego la presidencia de la mesa directiva hasta el 13 de septiembre.
Y de pilón la crónica de
Una comida entre
Primos
Entre el jueves y el martes hay cuatro días. El primero de ellos fue singular. Allá, en el kilómetro 28 más 500, de la carretera a Barra Vieja, se tomaron la foto. Son los tres primos: Ángel Aguirre Rivero, Luis Walton Aburto y Manuel Añorve Baños. El primero es gobernador y contendió en contra del tercero; el segundo acusó al tercero de corrupción en su gestión como presidente municipal; el tercero es primo de los dos primeros.
Luego de ver proyecciones, fotos y recorrer ampliaciones de grandes avenidas en Acapulco, junto al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,   se retiraron a la vida privada. Los tres comieron, bebieron, platicaron y ¿acordaron? en Casa Acapulco. ¿De qué hablaron? Tan solo ellos lo saben.
El caso es que éste miércoles amanecimos con la noticia de que Manuel Añorve no malversó un solo centavo durante su administración como presidente municipal de Acapulco. Asi lo dicen los dictámenes de las instancias oficiales fiscalizadores, de la comisión legislativa encargada del caso y 35 de 46 diputados locales. ¿O hay algún otro al que se pueda culpar de encubrir al priísta?  Tal vez falte quien elaboró los dictámenes cuando fue diputado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario