Dos de 10 turistas se enferman por consumir alimentos en la vía pública

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Dos de 10 turistas se enferman por consumir alimentos en la vía pública por la falta de higiene, se buscara conjunción de esfuerzos con ayuntamientos  para frenar la venta de alimentos callejeros.
Lo anterior fue dado a conocer por la Lic. María Aida Saavedra Herrera responsable de departamento  de capacitación y evaluación y coordinadora de comunicación de riesgos de la sub secretaria  Fomento Sanitario  de la Secretaria de Salud Estatal, entrevistada luego de dar a conocer a restauranteros de Canirac Zihuatanejo que gobierno federal y estatal implementara programa denominado “Calidad Bacteriológica de los Alimentos”.

Agregando que el turista se enferma por consumir alimentos en la vía pública de ahí que invitaran a los ayuntamientos a que se sumen al programa para regular al comercio informal expendedor de alimentos en la vía pública para frenar un poco el comercio callejero que expende alimentos sin las mínimas reglas de higiene.  
Añadió que como Secretaria de Salud a través de la sub secretaria de regulación sanitaria representada por el Dr. Felipe de Jesús Curi Sánchez, tienen la encomienda de hacer acciones de regulación con los ayuntamientos.
Destaco que están proponiendo una serie de reuniones con los ayuntamientos para poder ver las estrategias que se pudieran aplicar de manera conjunta, tanto salud estatal como salud municipal para que se pueda ver más reflejados estos trabajos.
Dijo que la observación de higiene en  las personas que expenden alimentos en la vía pública, ahora  por parte de autoridades ya  se torno fuera de control, por lo que para esta regulación para que haya buenos resultados las acciones de autoridades se deben hacer de manera conjunta.
Dijo que para el proyecto de regulación bacteriológica de los alimentos  en el presente año la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios la (COFEPRIS), organismo al sistema federal sanitario en base a la ley federal de salud, les ha marcado una serie de lineamientos para poder desarrollarlos con los empresarios privados de establecimientos en diferentes rubros y que uno de ellos se los marca en la calidad microbiológica de los alimentos.
Dijo que es preocupación de la secretaria de salud garantizar que los turistas puedan venir y consumir alimentos con toda confianza en los establecimientos autorizados.
Cofepris da los lineamientos a seguir dijo que es responsabilidad  compartida de empresarios y autoridades  que ayuden a disminuir la contaminación de los  alimentos en base a la ley general de salud.

1 comentario:

  1. Pero eso no puede ser! Mano dura ya! Que esperan que también los turistas dejen de ir a ese destino porque las comidas no son confiables.?
    Por favor! Menos fotos y mas acción. Y si el comercio no esta en condiciones multa, clausura hasta que lo ponga en condiciones y de vuelta a trabajar.

    ResponderBorrar