Exhorta gobernador redoblar esfuerzos en la cruzada nacional contra el hambre

Para evaluar y dar seguimiento a las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Javier Guerrero García, y la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, presidieron la reunión de la Comisión Intersecretarial encargada de coordinar las acciones  de esta estrategia nacional en la entidad.

 Durante la reunión efectuada en la residencia oficial Casa Guerrero,  a la que asistieron representantes de los gobiernos federal, estatal y municipales, el primer mandatario los convocó a sumar esfuerzos para entregar los mejores resultados a los guerrerenses que habitan en los municipios incluidos en la Cruzada.
Los conminó a hacer sus planteamientos en términos de priorizar  las necesidades más urgentes sin distinción de partidos, pues la pobreza no mira partidos políticos ni colores, “ataca a todos por igual”.
 En su intervención, la titular de la CDI, Nuvia Mayorga, refirió que estas reuniones de evaluación servirán para palpar que la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Guerrero ha logrado sus objetivos.
 Para hacer más eficiente esta estrategia, se designaron encargados por demarcaciones a efecto de que sean ellos quienes también les den seguimiento, y mantengan un acercamiento permanente en  los municipios.
 En una primera etapa se emprenderá la estrategia en materia de salud, a través de brigadas médicas, las cuales se pondrán en marcha en donde realmente se necesiten, para lo cual, los responsables de las zonas habrán de entregar un informe de qué comunidades son urgentes de atender.
 Otro de los rubros acordados es la instalación de comedores comunitarios, los cuales serán operados en un primer momento por personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, y, posteriormente, será la propia comunidad, a través del comité comunitario, la que se encargue  de elaborar y entregar los alimentos, beneficio al que tendrán acceso principalmente los niños, adultos mayores y madres en proceso de gestación o lactancia.
A su vez, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Sedesol federal, Javier Guerrero García, precisó que se busca consolidar también la cobertura de programas sociales en municipios incluidos en esta cruzada.
Sugirió que en los programas de inversión, los responsables de estas demarcaciones hagan una calendarización para el proceso de ejecución de obras, y en caso de que haya dificultades, presentarlas y tomar acciones inmediatas.
 Enfatizó que esta estrategia no es sólo un programa de inversión, sino una convocatoria a la participación ciudadana en el desarrollo y progreso de Guerrero.
Hizo un llamamiento al compromiso de los alcaldes para sacar adelante esta estrategia, pues es importante la suma de los alcaldes y liderazgos comunitarios; “queremos construir el progreso con ustedes”, indicó.
Entre otros temas, se informó que algunos programas ampliarán su cobertura como el de Oportunidades, donde se incluirá a 43 mil familias adicionales.
Igualmente, se instalaron mesas de trabajo para intercambio de información técnica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario