LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Nestora Salgado García, injustamente detenida

El pasado sábado 17 de agosto, El Sur, “cabeceó”: “En Olinalá se prepara una masacre”, advierte la policía comunitaria. Afortunadamente no se dio, pero, de todos modos ocurrió una desgracia: Nestora Salgado García, Coordinadora regional de la Policía Comunitaria de Olinalá e identificada por su comunidad como “Comandante Nestora”, fue detenida por la tarde del pasado miércoles 21, por elementos de La Marina, en un retén que esta  tenía instalado en esa localidad de la Montaña guerrerense.
Desde entonces ha sido “un batallar” que han sorteado tanto, sus familiares  como sus simpatizantes locales y del movimiento de Izquierda, para ubicar el lugar donde fue trasladada, y hasta recién, se supo que estaba en el penal de Tepic, Nayarit, de acuerdo a la versión del abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Vidulfo Rosales Sierra (publicada en la edición de ayer martes 27 en La Jornada Guerrero), y según esta fuente, aseguró que “hay muchas irregularidades en la detención de Salgado, entre ellas, se constató que no hubo una orden de detención, además de que la aprehensión la hizo el Ejército, cuando los militares no tienen la facultad para hacerlo”. Siguiendo la misma fuente de información, afirmó que: “son violaciones muy graves al proceso”. Igualmente, informó del plazo legal que se tiene, que es este miércoles 28, en que se definirá su situación de la comandanta Salgado García.
Pero habrá que precisar, que su encarcelamiento se debe básicamente a la actitud  de valentía que esta ha tomado, de no replegarse a los designios del presidente municipal de esa localidad, el priísta Eusebio González Rodríguez, por cierto, evidenciado en su honestidad.
En este contexto, Nestora Salgado García, es toda una comandante, no nada más de la policía comunitaria de la CRAC, pues según el periódico virtual Los Ángeles Press, se refiere a ella así: El 30 de enero de 2013 se integró legalmente la Asociación civil Consejo Olinalteco 27 de octubre de 2012. Su consejo directivo sería el pilar de la Policía comunitaria, integrado por Nestora Salgado como presidenta, Miguel Zapoteco como secretario y Carlos Patrón como tesorero. Los apoyaban tres vocalías y una vocera. Entre las principales tareas de la asociación se impusieron apoyar la alimentación de las familias más necesitadas, promover la equidad de género y erradicar la violencia doméstica, promover y vigilar los derechos humanos. Pero también involucrar a la comunidad en los asuntos de interés público, como es el desarrollo de la comunidad y su seguridad pública.                                                                                                                                
Debes saber, que Nestora Salgado García, y de acuerdo a  Los Ángeles Press, Salgado tiene doble nacionalidad. Mexicana de nacimiento, obtuvo su ciudadanía estadounidense hace más de cinco años. Es casada y tiene tres hijas mayores de edad, que viven en el Estado de Wahington. Con una vida cómoda, pero de trabajo incansable en los Estados Unidos formó su vida cívica, que se acentuó por el amor a su país natal.
Indudablemente, la comandante Nestora Salgado García, definitivamente es un ejemplo a seguir, para todos los que simpatizamos de alguna manera con los movimientos justos de progreso y desarrollo….HASTA LA PRÓXIMA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario