Medidas urgentes para atender a desplazados por la violencia: AAR

Laura Sánchez Granados
Al recibir a grupos de familias desplazadas por la violencia en La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan y Tlacotepec, el gobernador Ángel Aguirre Rivero refrendó el compromiso ineludible de su gobierno para emprender medidas y acciones urgentes e integrales para resolver de manera estructural este problema que aqueja a cientos de guerrerenses.


En la residencia Oficial Casa Guerrero, el mandatario se reunió primero con el presidente de San Miguel Totolapan, Saúl Beltrán Orozco, quien confirmó que en la cabecera municipal ya no hay desplazados, pues desde que se suscitó este acontecimiento, el gobierno del estado de manera inmediata tomó medidas de atención.
Las familias desplazadas, principalmente de Villa Hidalgo, conocida como el Cubo, recibieron apoyos mediante Protección Civil, consistentes en despensas, cobertores, kits de limpieza, y brigadas médicas, y se resguardó inmediatamente la seguridad con elementos del Ejército Mexicano y de la Fuerza Estatal, donde permanecen cuatro grupos.
Más tarde, acompañado de su gabinete de seguridad, recibió a un grupo de desplazados de La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, acompañados por el secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles y Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández y el luchador social, Bertoldo Martínez Cruz, con quienes acordó emprender cinco acciones para resolver de manera integral este fenómeno ocasionado por la violencia.
Entre ellos, la entrega de recursos para adquirir parcelas agrícolas en las comunidades de Tepango y La Unión, en Ayutla de los Libres, que es donde se refugiaron 14 familias en total, así como instalar comedores comunitarios; garantizar asistencia médica y psicológica; construir viviendas a través de Invisur, y apoyar en materia de educación.
El mandatario estatal aseguró que de manera personal le dará seguimiento a cada uno de los puntos que se acordaron hoy, a fin de que se cumplan a cabalidad.
Asimismo, se garantizarán las condiciones de seguridad para que los desplazados vivan en paz y armonía.
Más tarde, en conferencia de prensa conjunta, el presidente municipal de Tlacotepec, Mario Alberto Chávez Carbajal, informó que de las 600 personas que se refugiaron en Huautla, poco a poco han ido regresando a sus comunidades de origen, pues al contar con la atención en materia de seguridad y desarrollo social, hasta este día se encontraban en ese lugar tan solo unas 120 personas.
 “El 80 por ciento, lo que representan unas 90 familias de Huautla, ya están de regreso a varias comunidades”, dijo el primer edil de ese municipio enclavado en la sierra de Guerrero.
Por su parte, el secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles y Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández, dijo que los logros alcanzados hoy con el gobernador Ángel Aguirre Rivero significan un avance para las familias desplazadas.
El alcalde de San Miguel Totolapan, Saúl Beltrán Orozco reconoció que en el momento en que se presentaron estos hechos hubo apoyo inmediato por parte del gobierno del estado, y confirmó que en esta cabecera municipal ya no hay desplazados.
Por último, el gobernador Ángel Aguirre Rivero enfatizó que seguirán los trabajos hasta que se resuelva de manera integral este problema, sin cancelar la acción de la justicia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario