Niños con cáncer en guerrero recibirán clases en hospital

Laura Sánchez Granados
Con el propósito de reducir el riesgo de atraso escolar en niños y jóvenes que se encuentran en tratamiento en el Instituto Estatal de Cancerología Dr. Arturo Beltrán Leyva y en el marco del programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital, se dio oficialmente el inicio de clases en el aula didáctica-ludoteca de esa institución, en la que se atenderán a pacientes menores de edad que reciben atención médica y que por diversos factores relacionados con su padecimiento no pueden asistir a la escuela.
El director del Instituto Estatal de Cancerología, Víctor Garzón Bernal explicó que estas acciones se realizan en estrecha colaboración con la Secretaría de Salud del estado y la Secretaría de Educación Guerrero afín de contribuir a que los niños que están hospitalizados puedan seguir con su preparación académica además de integrarlos a su entorno social.
Explicó que debido a sus padecimientos algunos de los pacientes menores de edad tienen que estar hospitalizados en lapsos mayores a los 30 días, lo que los aleja de las aulas y ocasiona atrasos en su rendimiento escolar. Detalló que para este trabajo coordinado se contará con la participación de dos profesores de la SEG, quienes atenderán de manera personalizada a poco más de 51 niños que actualmente requieren este servicio.
“Hay tratamientos de quimioterapia que requieren que el niño esté hospitalizado mínimo 30 días, eso los desintegra del entorno social, los aleja de las aulas y de la interacción con los compañeros de escuela. Es una necesidad  integral que tengan que continuar con su preparación académica  en una forma auxiliar a las aulas”, agregó.
Señaló que todas las clases que se ofrecen están regidas por la planeación y el calendario del ciclo escolar así como validez oficial, lo que evita que el niño se atrase en sus estudios. Agregó que para este programa se tiene contemplada la atención de los niveles preescolar, primaria y secundaria.
Por último explicó que para el caso de los menores que debido a su tratamiento no pueden trasladarse hasta el aula de enseñanza, los profesores asignados son quienes acuden directamente a la cama del paciente, verifican su diagnóstico y el grado de estudios al que asiste y de acuerdo a ello se trabaja de manera directa con el niño.

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