OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Le cayó la voladora

Elementos del Ejército Mexicano, Marina, Policía Ministerial y Estatal Preventiva, detuvieron ayer por la tarde en Olinalá a la Comandante de la Policía Comunitaria que opera en ese municipio, Néstora Salgado García, quien de inmediato seria trasladada a Chilpancingo para presentarla ante las autoridades correspondientes. Más rápido que pronto, su segundo de a bordo, Gonzalo Molina González, quien funge como asesor de la comunitaria en Tixtla, se trasladó a esa ciudad para reunir a los policías ciudadanos, así como a los estudiantes de Ayotzinapa, quienes bloquearon la carretera a Chilpancingo. La consigna era no permitir que se llevaran a Néstora por la buena o por la mala: caiga quien caiga y sin importar cuantos muertos se dieran.
La detención de esta mujer de Olinalá se debe a que ordenó la captura y detención del Síndico y un Regidor, a quienes se mantienen retenidos pese a las negociaciones que se han dado. Debido a que los miembros de la comunitaria tixtleca se encuentran armados, había mucha tensión ante la posibilidad de que se diera un enfrentamiento con las fuerzas militares.
Sin embargo, seguramente un helicóptero que salió de Chilpancingo a las ocho de la noche pudo haberse dirigido a Olinalá para trasladar a la Comandante Néstora. El plan C consiste en bajarla por la Costa Chica, para evitar el enfrentamiento nocturno en Tixtla. A las ocho y media de la noche de ayer todavía no llegaba el convoy de la Marina al sitio del bloqueo.
CÓNCLAVE EN EL D.F.
Luego de haber recibido el martes a la Secretaria Federal de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, para supervisar el avance del programa Cruzada Contra el Hambre en las regiones Montaña y Costa Chica, el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, sostuvo ayer en la ciudad de México una reunión con la cúpula del Partido de la Revolución Democrática.
A dicho encuentro asistieron los gobernadores de Tabasco: Arturo Núñez Jiménez; Oaxaca: Gabino Cué Monteagudo; Morelos: Graco Ramírez Garrido Abreu; el Jefe de Gobierno del D.F., Miguel Ángel Mancera; el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, y el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Los seis destacados políticos perredistas intercambiaron en el cónclave puntos de vista en torno a la Reforma Energética. Acordaron conformar un grupo de trabajo para apoyar en el análisis y discusión de esa propuesta.
La reunión fue de mucha altura y civilidad. Pese a lo que sostenían dirigentes perredistas locales en el sentido de que iban a presionar al mandatario guerrerense para que asuma la postura de ese partido por la reforma energética, retirando su apoyo a la del Presidente Peña Nieto: esto no se dio; no, por lo menos en dicha reunión.
CUARTO ANIVERSARIO LUCTUOSO
Con satisfacción, los guerrerenses pudimos observar que el nombre del finado Diputado local y Presidente de ese poder, Armando Chavarría Barrera, fue debidamente honrado al haberse cumplido cuatro años de su cobarde ejecución. Autoridades de Acapulco y Chilpancingo, destacados intelectuales, corrientes perredistas y muchos de los políticos que se formaron al cobijo de Armando, estuvieron presentes en el reconocimiento público, acompañando a la Licenciada Martha Obeso viuda de Chavarría y sus hijos.
Chavarría Barrera era un guerrerense con preclara inteligencia; un político nato que hubiese hecho un papel destacado en cualesquier partido, como lo hizo en el agrupamiento de sus amores: el PRD. En el ambiente político y de la administración pública guerrerense, se han dado pocos constructores brillantes de puentes de entendimiento. Armando sin duda fue uno de ellos.
El esclarecimiento de los hechos donde privaron de la vida a Chavarría Barrera será muy difícil de concretar, debido a que el expediente ha sido muy manoseado desde un principio y a cuatro años de distancia, los nubarrones que impiden la identificación, captura y castigo inherente para los autores materiales e intelectuales, parecen cada día más densos.
Sin embargo, la imagen pública de Armando Chavarría Barrera permanecerá entre los guerrerenses como un ícono del político entregado de lleno a la causa social y no dudamos en que si no se le priva de la vida, Armando sería el actual Gobernador de Guerrero.
¿Porque lo decimos? Porque era un precandidato con mucha fuerza y carisma: el abanderado natural del perredismo guerrerense y en el PRI, los carroñeros dirigentes nacionales Beatriz Paredes y Manlio Fabio Beltrones, así como Rubén Figueroa Alcocer, Hubieran logrado la imposición de su mozo de estoques Manuel Añorve Baños.
Lógicamente se hubiese partido el PRI en dos como en efecto sucedió y los aguirristas inclinarían indignados, su voto a favor de Armando Chavarría Barrera, así que no es descabellado suponer que nuestro amigo y talentoso político estaría sentado en el despacho del edificio Centro. Saludos y hasta siempre a Armando, quien solo se nos adelantó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario