OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Los desplazados

Un fuerte rumor en el sentido de que muchos hombres fuertemente armados iban a masacrar a toda la población por igual, generó que en los municipios de San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán y Tlacotepec, cientos de personas salieran huyendo de sus hogares para buscar refugio en las cabeceras municipales, abandonando sus propiedades para preservar su vida y la de sus familiares. El rumor no se confirmó, aunque se han reportado seis personas desaparecidas. Evidentemente los grupos delincuenciales usaron esta estrategia en contra de los “apretones” que les han estado dando las fuerzas armadas en diversos municipios, buscando distraer la atención.
Esto fue aprovechado también por los enemigos políticos del Gobernador, para crear pánico e incertidumbre entre la ciudadanía en general, argumentando que en Guerrero la ingobernabilidad es total y que tenemos un gobierno que no supo prever esta situación.
¡Hágame usted el fabrón cavor! Se necesita tener una bola mágica para poder adelantarse a los hechos. Sin embargo, Aguirre Rivero no se durmió en sus laureles. De inmediato dispuso apoyo material para los ayuntamientos que tenían la necesidad de proporcionar cobijo y alimentos para los desplazados, lo que ha sido certificado públicamente por los Presidentes Municipales.
El operativo de seguridad que se está aplicando en esas zonas con el apoyo del Ejército Mexicano, que deberá permanecer ahí el tiempo que sea necesario, está permitiendo el regreso progresivo de toda la gente a sus lugares de origen. Sin embargo, es necesario que se aplique el Gobierno Federal como lo está haciendo en Michoacán, porque también aquí existen grupos delictivos fuertes.
GIRA POR CHILPANCINGO
Emotiva gira de trabajo realizó ayer en Chilpancingo el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, quien visitó la colonia Jardines del Sur, donde puso la primera piedra para lo que será el CENDI Laura del Rocío Herrera de Aguirre; posteriormente se trasladó al Mercado Baltasar R. Leyva Mancilla para arrancar las obras de rehabilitación que mucha falta le hacen a dicho centro de abastos.
El CENDI llevará ese nombre por iniciativa de sus promotores, en reconocimiento a la obra de la señora Laura, y porque ella donó el terreno propiedad del DIF, donde se construirá el inmueble.
Acompañado por el Presidente municipal Mario Moreno Arcos; el Diputado federal Jorge Salgado Parra y el Senador Sofío Ramírez Hernández, así como funcionarios de su administración, Aguirre Rivero compartió el pan y la sal con los comerciantes que en una sana convivencia le dieron la bienvenida sintiéndose contentos con la visita del Gobernador, que llevó también buenas noticias y reiteró que seguirá apoyando a Chilpancingo.
Con esta  gira, Aguirre Rivero constató el afecto que se le tiene entre la población; porque a pesar de los múltiples problemas por los que atravesamos los guerrerenses, se reconoce en el mandatario que está haciendo su mejor esfuerzo para solucionar nuestros grandes problemas; que los atiende personalmente cuando es necesario y que sigue siendo un hombre cordial, de excelente trato, sencillo y afable para con todos los que se le acercan.
CORRUPCIÓN COMUNITARIA
Resulta sumamente lamentable que acciones nacidas bajo buenos augurios, comiencen a pervertir sus propósitos de manera tan rápida como sucede con las policías comunitarias, cuyos líderes ya están viendo el negocio personal y no la construcción de una auténtica seguridad para sus regiones.
Primero era la llamada CRAC, pero sus líderes se pelearon y surgió la UPOEG. Estos grupos dominan municipios de la parte alta de Costa Chica y la Montaña, donde surgieron para defenderse de las bandas delincuenciales que operaban con toda impunidad, con la anuencia no escrita de las policías municipales, que le sacan al parche para combatirlos como debe de ser; sin que les falten dosis de razón porque no tienen los elementos suficientes.
En la zona rural es muy común que los campesinos tengan aparte de sus machetes, rifles calibre 22 y escopetas, así como pistolas de bajos calibres (22, 3.80), que utilizan para proteger sus casas y para ir de cacería. Con este tipo de armamento se levantaron para convertirse en policías comunitarios. Al grito de: no somos machos, pero si somos muchos, han logrado espantar a la delincuencia y en efecto, bajó la inseguridad en sus comunidades.
Sin embargo, existen límites legales para su actividad. No pueden usar armas de uso exclusivo del Ejército ni portar estas fuera de sus comunidades; esto es muy lógico porque Guerrero no es autónomo: pertenece a una federación y existe un mando nacional que rige todo este tipo de actividades.
Todo iba bien. Encontraron en el Gobernador Ángel Aguirre a un político súper tolerante, comprensivo y realista, que les ha brindado importantes apoyos tanto en dinero como en equipamiento y armamento. Pero los “Comandantes comunitarios” están abusando y pretenden imponer su ley sin importarles retar al Ejército y Fuerzas Armadas, pretendiendo ser un poder dentro de otro; un estado dentro de otro estado.
Por fortuna las fuerzas armadas han sido demasiado tolerantes para evitar que ocurran enfrentamientos con estos soberbios comandantes comunitarios. Es necesario que el Gobernador deje de entregarles dinero y otros apoyos, que los líderes no reportan a sus bases obviamente, para ver de qué cuero están hechos, estos supuestos redentores del pueblo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario