Refugio de potosí realizara exposición itinerante de animales en peligro de extinción

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Con la finalidad de concientizar a la ciudadanía para cuidar las especies de animales realizaran una exposición fotográfica itinerante de fotografías de animales en peligro de extinción  en algunos sitios de interés así como a las escuelas del puerto.

Entrevistado al respecto el biólogo Pablo Mendizábal Reyes biólogo del Refugio de Potosí,  informo que las fotos que exhibirán en diferentes sitios son principalmente  de animales protegidos en peligro de extinción como son los cocodrilos, la iguana Verde y la negra (pancha y garrobo), caballito de mar especies de mar tropicales, las cinco especies de felinos que existen son  seis en el país de ellas cinco hay en la región de esa cantidad  cuatro están en peligro de extinción que son el jaguar, el oselote, el tigrillo y el jaguarundi.
Agrego que el Refugio de Potosí no es un zoológico si no que es un lugar para rehabilitar animales y luego liberarlos  a su hábitat natural.
Dijo que el refugio lo que hace es concientizar y ver cuáles son las causas de que esas poblaciones de animales  están disminuyendo.
Recalco que por ejemplo los sitacidos como los pericos, loros y guacamayas, la cotorra de frente blanca, la cotorra de corona lila, y el periquito de frente naranja, la especie de aves rapaces como el águila y el halcón  son mascotas que son comercializados por sus captores en el mercado negro y esto hace que su población se vaya disminuyendo.
Dijo que las iguanas disminuyen por ser comestibles; las culebras la gente las mata porque infunden temor dan miedo algunas otras las matan por su piel para la confección de bolsas y hasta calzado; son animales que los hombres estamos  disminuye su población por diferentes motivos algunos por ser comestibles, otros porque nos dan miedo y otros porque las queremos como mascotas.
Destaco que la Semarnat hace  los estudios para saber la calidad de riesgo de las diferentes especies en conjunto con otras instituciones de investigación.
También informo que en el refugio de potosí ya nació una importante cantidad de iguanas y van a invitar a los niños  de algunas escuelas para liberarlas en su hábitat natural.

1 comentario: