REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas
Solicita el gobierno federal  a los congresos de los estados su apoyo para sacar adelante las reformas del Presidente Enrique Peña Nieto. Asegura que pretenden fortalecer a los estados para que sus problemas locales no se conviertan en conflictos nacionales. El Subsecretario de Enlace y Asuntos Legislativos de la Secretaria de Gobernación, Felipe Solís Acero  en el marco de la conferencia permanente de Congresos locales, de la tercera asamblea plenaria, celebrada en el hotel  Fairmont Acapulco Princess solicito a los diputados locales de las entidades federativas, de todos los partidos políticos su apoyo para sacar adelante las reformas del Presidente Enrique Peña Nieto en materia energética, educativa y hacendaria, además pidió a los estados que los conflictos locales se queden los  municipios  y no se transfieran a la capital del país.
Acompañado del gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, el funcionario federal manifestó el gobierno  aplica programas de políticas públicas integrales en coordinación con los estados, como la cruzada nacional y el programa de la cruzada nacional a favor de prevención para la  violencia y la delincuencia, un federalismo compartido, porque para gobernar con democracia ningún gobierno puede imponer su propia visión.
Indico que el acuerdo federal permite un sistema de contrapesos entre la federación y el estado en la toma de decisiones, implementado  programas comunes en benefició de la sociedad. Como son los temas de seguridad, porque en la obligación de otorgar seguridad y justicia se trabaja en coordinación con los estados.
Añadió que cada una de las regiones en las que se ha dividido al país, que son cinco se,  tiene un seguimiento, metas y objetivos previamente establecidos que se están cumpliendo con apoyo de las autoridades de las entidades federativas.
Hizo un reconocimiento del Presidente Enrique Peña Nieto a los congresos locales, ya que señaló que las iniciativas de reforma de ley han  contado con el apoyo de las legislaturas locales, en este sentido solicito a los congresos locales su soporte para que las reformas que en materia educativa, energética y hacendaria sean analizadas y aprobadas en su caso, porque expreso constituyen pilares fundamentales para los planes de desarrollo de México.
Felipe Solís Acero indicó el federalismo es un elemento clave para el buen desempeño del país, añadió que deben de mejorar la capacidad de los gobiernos  estatales para que sus problemas no se vuelan  nacionales.
Por su parte el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Riveromanifestó  Guerrero  es una de las  entidades que tienen una vocación minera, que es necesario legislar en la materia, toda vez que los impuestos que generan estas empresas de los lleva la federación, al respecto añadió los diputados locales llevan a cabo  trabajos legislativos que habrán de permitir hacer reformas a la ley que permitan que los impuestos que generan las mineras se queden aquí y estos a través se traduzcan en obras de interés pública.
Dijo que hoy se contempla que los diputados locales formulen una iniciativa que permita que los impuestos que generan estas empresas mineras se queden en la entidad.
Más adelante en entrevista con medios de comunicación al hablar del tema de moda ; las policías comunitarias, Ángel Aguirre Rivera manifestó que ya fue entregada al Congreso,  la propuesta que permitirá transformar estos organismos sociales en cuerpos policiacos como el de la policía rural, que en una primera etapa habrá de contar con 2 mil elementos.
Aseveró que los integrantes de la CRAC no entran en esta propuesta, porque ellos entran en la  701, que su gobierno no hostiga a las guardias comunitarias siempre y cuando estos se conduzcan dentro del marco de la ley, que estos no bloquen  vías generales de comunicación, secuestren a personal como los detenidos por espacio de 3 meses, en la  casa de seguridad del Paraíso, añadió que a estos trasgresores de la ley se les habrá de aplicar en su justa dimensión lo que prevé el Código penal vigente.
Además se quejó de las disminuciones de los que ha sido objeto el estado de Guerrero, por parte de la Federación que es del orden de los 500  millones de pesos,  recursos que dijo han hecho un gran boquete a los programas gubernamentales, sin embargo estableció que los esquemas sociales habrán de continuar, porque son intocables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario