Sigue vigente fase intensiva de rociado contra el dengue

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 06 de Agosto de 2013.-La continúa presencia del mosco trasmisor de la enfermedad del dengue en  el municipio de Zihuatanejo  nos lleva a mantener vigentes una fase intensiva de rociado extra domiciliario en la lucha contra el dengue con campañas de una semana en la zona rural y urbana aseguro el director de los servicios municipales de salud .Eric Villa. Añadió que a la fecha, la población ha notado la baja en la incidencia de zancudos  principal potencializadora de los casos, gracias a que la estrategia se dio en una fase de no transmisibilidad alta esperando que en un futuro no se llegue a generar algún repunte en los casos de la enfermedad.
La estadística actual nos marca una fase de trasmisión baja con únicamente 26 casos aunque este mismos año se espera un repunte por los ciclos de vida de los zancudos añadiendo que en salud están luchando y en fase de alerta.
Subrayo que para seguir la lucha contra el zancudo trasmisor del dengue se establecen criterios, uno de ellos es de ataca en esta fase en la que descansan dos semanas  para enseguida continuar implementando estas acciones  de noche y madrugada.
En el caso de la enfermedad de la tuberculosis, aseguro  el entrevistado que afortunadamente esta controlada  por la búsqueda intencionada de pacientes que  en el departamento de salud municipal realizamos tomando en cuenta que la tuberculosis siempre la hemos tenido en la población.
Dentro del programa de búsqueda intencionada  es de ir e identificar los casos positivos que al fin y al cabo son los trasmisores de esta enfermedad porque hay muchos pacientes que son sintomáticos y con la enfermedad trasmitiéndolo a sus mas cercanos parientes.
Dijo que al identificar a los pacientes intencionados  se les proporciona el tratamiento adecuado para con ello romper la fase de trasmisión concluyo.

1 comentario:

  1. En Uruguay hay tambien mosquitos de Dengue y en las zonas donde los hay las fumigaciones se hacen una vez por semana y hau una etapa que se hace casa por casa en los patios donde pueda haber cubiertas de auto con agua, tachos con agua, etc.
    Hay que concientizar a la población de que de vuelta todos los tachos y que eliminen el agua de las gomas de auto y charcos en las calles que lleven mucho tiempo.
    Saludos

    ResponderBorrar