Tres niveles de gobierno intervendrán en proceso de regularización de colonias

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Anuncia el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros que el gobernador intervendrá en el programa de regularización y reubicación  de las colonias asentadas en zonas de alto riesgo así como el de escrituración para las mismas. El alcalde Fernández Ballesteros  fue entrevistado ayer luego de que junto con  regidores, transportistas y parte de funcionarios de su gabinete  entre ellos Jorge Sánchez Allec titular de unidad de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sustentable  dio el banderazo de salida para los trabajos de alumbrado público del bulevar de Zihuatanejo donde se invertirán cinco millones de pesos.

Agrego el alcalde que gracias que como presidente inicio la lucha de conjuntar esfuerzos y voluntades con los dirigentes de asentamientos irregulares para empezar las gestiones de regularizar y reubicar a las personas que habitan los cerros que en su momento fueron invadidos, ahora se suma el gobierno federal y estatal a las acciones emprendidas por el Municipio.
De esta forma será el gobierno del estado a través del Lic. Humberto Salgado Gómez quien coordinará los trabajos de los tres órdenes de gobierno para darle solución al caso de regularización de las áreas de equipamiento urbano que fueron invadidas por las colonias que ahora se busca su regularización mientras no se encuentren en zonas de alto riesgo.
Comento el alcalde que no es lo mismo que el municipio camine solo en las acciones de reubicación a que lo haga con los gobiernos estatal y federal que por lo tanto estas acciones conjuntas se llevaran a cabo con representantes de la Procuraduría federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat), la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) Protección Civil Estatal, así como celebro una reunión de trabajo con un grupo interinstitucional tanto de delegados federales como de secretarios, dependencias estatales y municipales y el Lic. Humberto Salgado Gómez con la finalidad que pueda formarse una mesa de trabajo que pueda caminar cada una de las colonias irregulares para verificar las condiciones que se encuentran y esto se definirá que día ya se empiezan los recorridos.
Asimismo enfatizó “que quede bien claro todas las colonias se les vera desde la situación legal hasta la situación técnica, geográfica y de riesgo que tenga cada colonia algunos lotes que los avalen ciertas condiciones se quedaran y los lotes que estén en zonas muy complicadas de alto riesgo se les buscara una reubicación. Dijo que no solo es el tema de reubicación si no que el gobernador Ángel Aguirre ha comentado que no nada más quiere que se haga trabajo conjunto en el tema de regularización si no que también se atenderá el asunto de la escrituración de dichas colonias.
Por otra parte dijo que también se busca la coordinación con federación y estado para que se redireccione el asunto de la promociona turística para revertir los puntos que en materia de afluencia de visitantes  según la Sefotur ha disminuido este año.
Dijo que una de las tantas causas que dieron lugar a esa baja en el turismo pudieron  haber sido los bloqueos carreteros que se dieron tanto por la autopista siglo XX1 así como la carretera nacional México-Acapulco y la Acapulco-Zihuatanejo Morelia.
Recalco que seguirán impulsando la llegada de mas turismo a través de fortalecer  las diferentes opciones tanto vía carretera, aérea y marítima por lo que seguirá gestionando la construcción del muelle de cruceros para este destino de playa para que por vía marítima también se tenga el beneficio del turismo; para lo cual ya se tiene definido que para octubre se empezara la remodelación del atracadero o muelle municipal y espera que le den la buena noticia de que también se pueda rehabilitar el muelle de playa Linda. Con relación a la continuación de  las gestiones que hizo el pasado fin de semana ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que van muy adelantadas que no es fácil bajar recursos de la federación  cuando para resolver  la problemática del Agua en Zihuatanejo se necesitan unos 300 millones de pesos para la perforación de nuevos pozos y el tema principal es dotar de agua potable a las mas de 17 colonias que están siendo afectadas con el abatimiento  de dos pozos y la salinización de otros mas, por lo que mientras se bajan los recursos de la federación  y se perforan los nuevos pozos por la zona del Coacoyul será hasta dentro de unos seis a ocho meses cuando se resuelva la falta de agua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario