No estamos preparados en prevención de fenómenos naturales: JCMV

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Siendo honestos y sin querer ofender ni lastimar el trabajo de mis compañeros que trabajan en esta labor NO estamos preparados para enfrentar un desastre natural Informo lo anterior Juan Carlos Martínez Vázquez uno de los elementos de la asociación civil llamada Comisión Nacional de Emergencia, ejemplifica su dicho de que la sociedad de Zihuatanejo  no estamos preparados al cien por ciento porque carecemos de servicios médicos. Añadió que los servicios médicos y la infraestructura hospitalaria que tenemos son obsoletos, trabajan como pueden.

Dijo que derivado de un balance sobre el numero de rescatistas que tenemos no llegan ni a cien en una ciudad con más de 160 mil habitantes es muy complicado, por lo que es necesario promover a mas voluntariado tanto en Cruz roja como en bomberos y protección civil.
Dijo que ahora ya se trabaja con la marina y el ejército y ya se empiezan a hacer labores de información ya se están elaborando planes de contingencia y con esto tal vez ya se haya avanzado en labores de prevención y rescate tal vez un 10 por ciento.
Mencionó que falta lo más importante que es sembrar en nuestro pueblo la cultura de la prevención y que esto es algo serio porque sabemos y estamos conscientes que en la zona donde estamos, nos ubicadas en una zona propensa a terremotos mayor a ocho grados y por consiguiente somos propensos a un tsunami.
Indico que con esto no es para sembrar pánico y alarma  entre la población, si no que para que las personas sepan que hacer en caso de un terremoto.
Recalco que según las cuestiones científicas en todo el país las placas tectónicas se mueven a una determinada velocidad y que desgraciadamente las placas que hay aquí como es la de cocos y la falla de San Andrés estas placas van a menor velocidad y están atoradas y que en su momento estas placas tendrán que seguir su cauce o camino y eso nos va a originar un gran terremoto donde ya científicamente está comprobado que los lugares que van a ser afectados en su totalidad es desde Acapulco hasta Lázaro Cárdenas.
Recalco que ayuntamiento, marina, asociaciones y unidades de protección civil ya han hecho  simulacros donde han participado alumnos y personal docente en ellos además de las plásticas en los salones de clases   sobre la posible manifestación de estos fenómenos naturales sin embargo considero que hace falta mucho mas concientización hacia la ciudadanía.
Asimismo ofreció a los presidentes de colonias y comunidades  los servicios de la comisión nacional de emergencias organizando a sus vecinos para que puedan llevarles plásticas y conferencias sobre la prevención de fenómenos naturales que para ello cuenta con el material suficiente para divulgarlo y exponerlo a los interesados de cada núcleo de población, para saber qué hacer en caso de que este momento llegue.

1 comentario:

  1. El trabajo de la divulgación, concientización y capacitación, sobre todo a la población escolar ya se hizo, el problema es que al gobierno en ninguno de sus tres niveles les interesa realizar labores humanitarias ni de prevencion de riesgos porque eso no deja dinero, solo gastos. Hay personas muy preparadas y con mucho animo de apoyar en esta labor pero solo los bloquean es mas, hasta los corren de su trabajo. Ejemplos hay muchos.

    ResponderBorrar