Alcalde de Cutzamala denuncia ante la PGR a hidroeléctrica Mexhidro

Bernardo Torres
Chilpancingo, Guerrero /ANG.- Tras 12 días de bloqueo a las actividades de la Hidroeléctrica Mexhidro, que opera en la presa El Gallo, en el municipio de Cutzamala de Pinzón, y al no recibir ninguna respuesta a las exigencias de las comunidades, el alcalde, Isidro Duarte Cabrera, interpuso una denuncia penal, ante la Procuraduría General de la República. La tarde de este martes, acudió junto a los representantes de los tres sectores afectados por la sobreexplotación de los recursos hidráulicos del municipio, para interponer una demanda y la empresa Mexhidro, pague los daños ocasionados a pescadores, agricultores y ganaderos, y posteriormente abandone el municipio.
El 01 de Julio del presente año, pobladores de al menos 35 comunidades de Cutzamala, tomaron la hidroeléctrica en una primera acción de protesta, con lo que autoridades estatales y representantes de la empresa se comprometieron a llevar a cabo un estudio y verificar la gravedad de los daños.
Sin embargo a más de dos meses de ese emplazamiento, la empresa no ha mostrado el estudio, ni ha acudido a hacerse responsable de los daños millonarios que ha ocasionado a los principales sectores productivos de la región, y que ha dejado sin empleo a miles de cutzamaltecos.
El presidente municipal, Isidro Duarte Cabrera, manifestó que la denuncia interpuesta ante la delegación de la PGR en Guerrero es por “Daños en Propiedad Ajena, al medio ambiente”, luego de reunirse con una comisión conformada en el Congreso del Estado, para analizar el conflicto con la hidroeléctrica.
“Nosotros cumplimos los términos de darle prioridad al diálogo y buscar una solución pacifica, y desde hace ya 12 días tenemos tomada la empresa Mexhidro, no están generando energía, Cutzamala se está uniendo para que esta empresa italiana se retire de la presa El Gallo”, sentenció.
Sin embargo, no solo exigen la salida de la empresa, sino que se haga responsable de los daños que ocasionó a los pobladores durante los siete años de operación, siendo los más afectados el sector pesquero, ganadero y agrícola, así como tampoco ha cumplido con el convenio firmado con las comunidades.
Los daños han sido cuantificados en más de 70 millones de pesos, en siete años de operación.
Advirtió que no van a ceder en su exigencia, menos ahora que los municipios vecinos se están sumando a la causa, además de que más de 60 comunidades se han unido al bloqueo a esta hidroeléctrica.
“Municipios y diputados se han sumado al movimiento por el rescate de los recursos naturales de Cutzamala, y por la dignidad de sus comunidades” señaló el munícipe.
Anunció que entre el 20 y 23 de septiembre llevaran a cabo una reunión en la que participarán diputados locales y federales, así como los senadores de Guerrero, para plantear este asunto ante el Congreso de la Unión.
El planteamiento, es que el Gobierno Federal revoque las concesiones otorgadas a la empresa Mexhidro, para frenar el daño ambiental y a la economía que está provocando al pueblo de Cutzamala. (ANG)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario