Colonias irregulares y comerciantes los más afectados por lluvias

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Como cada temporada de lluvias se presentan inundaciones de calles del primer cuadro de Zihuatanejo, también deslaves por reblandecimiento de terreno en las colonias irregulares así como perdidas en comercios establecidos en las principales calles de Zihuatanejo. De esta forma cifras preliminares indican que hubo daños materiales en 150 negocios y varias vialidades, 10 familias reubicadas, reblandecimientos y derrumbes en 20 asentamientos humanos irregulares fue el saldo que dejaron las lluvias de las últimas 48 horas en el puerto de Zihuatanejo.

Por su parte el director de Protección Civil Municipal, José Ángel Lara Magaña informó que en los recorridos de supervisión que realiza Protección Civil en las colonias del anfiteatro de Zihuatanejo, detectaron reblandecimientos en al menos 20 asentamientos humanos, por lo que se mantienen a la expectativa.
Agrego que en la colonia Los Pinos parte alta el reblandecimiento del cerro provocó derrumbes que afectaron a varias viviendas.
Protección Civil Municipal albergó en el Conalep a por lo menos 10 familias damnificadas de esta colonia, luego de que el alud de lodo y piedra dañó sus hogares.
Por lo que las aulas de esta institución funcionarán como refugio temporal durante la temporada de lluvias para albergar a los damnificados.
Asimismo recalco que de acuerdo al Sistema Nacional de Protección Civil, se espera que siga lloviendo otras 24 horas.
Dijo Lara Magaña que por el momento los daños provocados por las lluvias no son de consideración, pero se esperan precipitaciones durante las próximas 24 horas.
Con relación a las pérdidas comerciales, 150 locatarios del mercado artesanal 05 de mayo, en el centro de Zihuatanejo, registraron daños en sus mercancías.
Al respecto el dirigente de la Coordinadora de Mercados Turísticos la (Comertur) y presidente de la Unión de Comerciantes 23 de Octubre, Jesús López Ramírez detalló que el agua pluvial brotó de las alcantarillas hasta inundar a la mayoría de los negocios.
Recalco López Ramírez que por el momento, no existe un recuento de los daños materiales, ya que los locatarios han enfocado sus esfuerzos en sacar el agua de sus puestos.
Que la mercancía dañada es principalmente de ropa típica y recuerdos en diferentes materiales; que en algunos hubo pérdida total.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario