Convocan al 76 concurso nacional de platería en Taxco Guerrero

Laura Sánchez Granados
Con los objetivos de reforzar la identidad nacional y guerrerense; difundir y promover las técnicas originales de la platería, y propiciar la participación ciudadana en la vida cultural, la Secretaría de Cultura convocó a todos los artesanos plateros, diseñadores, joyeros, orfebres y escultores mexicanos y extranjeros, a participar en el 76 Concurso Nacional de Platería 2013. La actual convocatoria es auspiciada por la Presidencia de la República, la Secretaría de Desarrollo Social, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, el gobierno del estado de Guerrero, la Secretaría de Cultura, el H.  ayuntamiento municipal de Taxco de Alarcón y el patronato de la 76  Feria Nacional de la Plata.
Como es tradición el concurso está dividido en cuatro categorías: joyería, orfebrería, escultura y nuevas tendencias. Los trabajos podrán ser realizados con técnica y tema libre, y podrán participar los plateros mexicanos y extranjeros que acrediten tres años de residencia en el país.
Los premios principales son los siguientes: el Galardón Nacional: 100 mil pesos, medalla y diploma otorgado por el presidente de la República; el Galardón Gobierno del Estado, con 90 mil pesos y diploma,  otorgado por el gobernador constitucional del estado de Guerrero, y el Galardón William Spratling con 80 mil pesos y diploma, otorgado por el ayuntamiento constitucional de Taxco de Alarcón.
Asimismo, se entregarán el Premio al Creativo Emergente, con 10 mil pesos, otorgado por el diseñador Daniel Espinosa para participantes entre 15 y 21 años de edad; además de que se otorgará un premio único e indivisible para el primer, segundo y tercer lugares en cada categoría del concurso.
La piezas concursantes deberá ser inéditas, realizadas entre enero de 2013 y la fecha de publicación de la convocatoria, y no haber sido vendidas, exhibidas ni presentadas a otros concursos; cada participante podrá registrar una sola pieza por categoría. Las piezas deberán ser entregadas en el Centro Cultural Taxco, Casa Borda, entre el 13 y 14 de noviembre de 2013, de 10:00 a 14:00 horas, y de 15:00  a 19:00 horas, sin prórroga alguna.
La premiación se realizará el 30 de noviembre 2013, en el marco de la inauguración de la 76 Feria Nacional de la Plata, ante la presencia del presidente de la Republica o su representante, y las  autoridades estatales, municipales e invitados harán entrega de los premios a los triunfadores del concurso en acto público en Plaza Borda.
Mayores informes en los teléfonos: 01 (762) 62.266.17  01(744) 84.38.14 y/o en www.guerrero.gob.mx.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario