En lo que va del año se han presentado 608 sismos, PC anuncia mega simulacro

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La  Semana Nacional de Protección Civil busca generar conciencia sobre el auto cuidado y la protección y se llevara a cabo del 17 al 20 de septiembre. También para rememorar el terremoto de 1985 Protección Civil estatal anuncia que se llevara a cabo un  MEGASIMULACRO, EL 19 DE SEPTIEMBRE -  El escenario hipotético es de un sismo de 7.8 grados.
Por tal motivo la Subsecretaría de Protección Civil del estado y representantes de los tres órdenes de gobierno, así como de instituciones privadas, se reunieron para coordinar esfuerzos, y detallar aspectos para la realización de un mega simulacro el próximo 19 de septiembre, a las 10 horas, con hipótesis de sismo de 7.8 grados en la escala de Ritcher, cercano a las costas de Zihuatanejo, Guerrero.
Por tal motivo  el director general de Atención a Desastres de Protección Civil del estado, Carlos Martín Manríquez Pietro, explicó que estos trabajos son parte de las acciones a realizarse en el marco de la Semana Nacional de Protección Civil que se llevará a cabo del 17 a 20 de septiembre, y que buscan generar conciencia sobre la importancia del auto cuidado y la protección. Martín Manríquez explicó que para este simulacro se tiene un escenario en el que a las 10 horas se origine un sismo de magnitud de 7.8 grados en la escala Ritcher, con epicentro a 76 kilómetros al noroeste de Zihuatanejo, y 16 kilómetros al noreste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Asimismo, tendrá una profundidad de 19 kilómetros, y podrá ser perceptible en la Ciudad de México, con una duración de 60 segundos.
En esta acción interinstitucional se busca tener coordinación directa con los estados de México, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán y Chiapas, así como el Distrito Federal, a través de una plataforma de comunicación denominado Pylycom, que es un sistema alterno que permitirá tener conexión aun cuando los sistemas cotidianos hayan fallado.
También el representante de Protección Civil del estado dijo que este ejercicio permitirá analizar los tiempos de respuesta de las diferentes dependencias ante la ocurrencia de un fenómeno de esta naturaleza, así como mejorar la capacidad de reacción para la atención de emergencias.
Explicó que como parte del plan de acción, los esfuerzos se concentrarán en un puesto de mando, el cual será el enlace para la realización de las acciones correspondientes.
En este contexto, el funcionario informó que el día del macro simulacro se activará la alarma sísmica, y se pondrán en marcha todos los protocolos de seguridad a aplicarse en caso de un temblor, por lo que pidió a la población estar al tanto de la situación, no asustarse, y participar activamente en estos ejercicios.
Destacó que en lo que va del año, en Guerrero se han presentado 608 sismos, lo que representa el 18.97% de la actividad nacional, de los cuales 496 se han presentado con una intensidad de entre 3.0 y 3.9 grados; 103 han tenido una magnitud de entre los 4 y 4.9 grados, y el resto han sido mayores a cinco grados.
Participaron  en esta reunión representantes del Ejército Mexicano, Armada, Universidad Autónoma de Guerrero, Protección Civil Municipal, Comisión Nacional del Agua, Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria, Secretaría de Desarrollo Social, Aeropuerto Juan N. Álvarez, Administración Portuaria Integral y otras dependencias de los tres órdenes de gobierno.

1 comentario:

  1. LO QUE DEBEN HACER ES REVISAR TODOS LOS EDIFICISO Y VIVIENDAS PARA EVALUAR CUALES PODRÍAN CAER Y MARCAR PUNTOS DE SEGURIDAD... PORQUE SI EL SIMULACRO ES LO QUE VAMOS A HACER DESPUÉS DEL TEMBLOR PUES DE NADA SERVIRÁ... VA A SER UNA DESGRACIA NACIONAL QUÉ NO LO ENTIENDEN? LLEVAN AÑOS, UNOS 10, ANUNCIÁNDOLO...

    ResponderBorrar