Ganan mezcaleros de la sierra primer lugar en el Encuentro Nacional del Mezcal en Durango

Por Edgar Alberto Nava López
La bebida El Guache mezcal de Zihuaquio de la Sierra de Guerrero obtuvo el primer lugar en el Encuentro Nacional del Mezcal que se realizó en Durango, pese a que ahora ya no se está exportando a otros países señaló Adán Coria Farfán productor y responsable de la promoción, envasado y venta del mezcal El Guache.

En entrevista dijo que el producto ya está bien posicionado y la gente lo adquiere ya que es uno de los mejores mezcales de México y han obtenido en tres ocasiones el primer lugar nacional.
Detalló que el más reciente galardón lo obtuvieron hace un par de semanas en Durango, “fue en una degustación y el primer lugar lo ganamos con mezcal el guache en el Encuentro Nacional del Mezcal en Durango”.
También dijo que hace seis meses estuvieron en una degustación en el Palacio de Hierro donde hubo brandy, vino, tequila entre otras bebidas, “la gente está adquiriendo más el mezcal como es una bebida 100 por ciento natural es lo que adquiere la gente”.

A su vez señaló que ahora se dio un bajón en la producción de mezcal debido a que el mercado que tenían antes ya no es el que tienen ahora, “ya no estamos exportando, el mercado es local y regional”.
Lo anterior lo atribuyó a que la empresa que lo distribuía ya no lo está adquiriendo y todavía no se ha encontrado a otra empresa que comercialice en el extranjero el producto.
“La producción bajó porque no hay mercado, la gente se enfoca a otras cosas, habiendo mercado es prioridad, en la sierra hacen otras actividades y se ha dejado la producción a un lado” apuntó.Agregó que durante la pasada temporada se logró una producción de seis mil litros y a nivel sierra se produjeron alrededor de 10 a 12 mil litros de mezcal.
La baja en el mercado está afectando también a las familias de la sierra ya que se estima que en esa zona se mantienen alrededor de 10 mil personas de la producción de mezcal.

2 comentarios:

  1. Con todo respeto, su Mezcal esta bueno y lo suficiente bueno para el mercado internacional, PERO el problema de su empreza es usted!!!

    Tome esta crtica constructiva y cambie su actitud a una menos prepotente al hacer sus negocios y dirigrse a las personas, que no todas las personas son sus empleados, y si fueramos nadie se merece su prepotencia.
    Yo tomo Mezcal y con honestidad evito su marca por su manera de ser y me imagino que perdio sus contactos por su forma de ser.
    Ayudese a usted mismo y piense las cosas objetivamente y vera y buen cambio en su negocio. En hora buena en su premio en este concurso y espero que si lee esto lo tome como una critica constructiva para su persona y no como una ofensa personal.
    El Zanka

    ResponderBorrar
  2. Amigo 'El Zanka' y nos haz tratado a su jefe un tal Rigoberto Gonzalez, le gana de prepotente y raterillo, solo preguntale a los productores de mezcal de la Sierra de Guerrero, como les ha robado, por alla no lo quieren, lacras como esté solo han estancado a la insdutria mezcalera en Guerrero.

    ResponderBorrar