Infraestructura de agua potable sufrió daños por 22 millones de pesos

Por Juan Francisco Barrios Valverde
“Tuvimos pérdidas en la infraestructura de agua potable que estamos valorando en alrededor de 22 millones de pesos”. Informo lo anterior el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros agregando que  ocho de los pozos abastecedores de agua potable para Ixtapa y Zihuatanejo fueron arrasados por el río Salitrera con toda la infraestructura operativa. Recalco que la escasez de agua potable en Ixtapa y Zihuatanejo fue la principal afectación que dejó la tormenta tropical Manuel a su paso por este municipio; la reparación de los daños se valúa en 22 millones de pesos.
Asimismo anunció que este viernes visitará las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Ciudad de México para gestionar apoyos, ya que el municipio carece de recursos para reparar los daños.
Fernández Ballesteros espera que a través de Fonatur, el gobierno federal destine algún recurso para habilitar los pozos que registran menos afectaciones, que “La finalidad es que podamos abastecer de agua potable a Ixtapa, porque es el motor económico del municipio”.
Con relación  a la cabecera municipal, el alcalde recordó que hace un par de meses el sector salud les prohibió explotar los pozos, ya que detectaron contaminación por hidrocarburos y sal.
“Antes de la tormenta teníamos un suministro muy raquítico, pero ahora que el río se llevó la infraestructura estamos en ceros”.
Pero también reconoció que la tormenta tropical dejó algo positivo en el municipio: recargó los mantos acuíferos y los limpió de toda contaminación.
También dijo el alcalde  que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) ya reactivó los pozos del área urbana que resultaron con muy bajo nivel de contaminación.
Destacó que el gobierno municipal gestionó y logró el apoyo de nueve pipas de la Conagua que reforzarán el suministro de agua potable, recordando que “También estamos abasteciendo los tanques elevados de algunas zonas, para que a través de la red podamos tener agua potable en algunas colonias”.
Respecto al proyecto de perforar un pozo en el ejido de El Coacoyul para suministrar agua potable a Zihuatanejo, Fernández Ballesteros lamentó que aun no existe la anuencia de los ejidatarios.
Destaco  que el municipio busca otras alternativas, entre ellas la de perforar en la zona cercana al aeropuerto o en algunos puntos del ejido Agua de Correa.

2 comentarios:

  1. Como que en ceros??? Haber explicame esto, No mandan agua y los recivos seguen lleguando y que le han hecho al dinero que han recivido?
    22 Millones de pesos para reparar algo que supuestamente no servia?

    ResponderBorrar
  2. BUEN PRETEXTO PARA CHINGARSE EL DINERO, MEJOR QUE DIRECTAMENTE EL GOBIERNO FEDERAL REPARE TODOS LOS DAÑOS Y DEJE FUNCIONANDO EL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y QUE LE VAYA DESCONTANDO DE LAS PARTICIPACIONES QUE LE CORRESPONDEN A NUESTRO MUNICIPIO. ASI POR LO MENOS NO NOS RESTRIEGAN EN LA CARA EL ENRIQUECIMIENTO DE LOS ZANGANOS DEL gobierno diferente (EN MINUSCULAS).

    ResponderBorrar