LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Movimiento magisterial, como la espuma

Vaya jornadas de protestas que se vivieron en el país, el pasado miércoles 11. La causa o motivo fue la mal llamada Reforma Educativa (Leyes secundarias de reciente aprobación). Miles de maestros salieron a las calles a manifestar su repudio y rechazo, que guste o no, tiene a México al borde de una catástrofe social, pues hay más ingredientes sociales que están amargando acremente el desarrollo de la Nación, que tienen que ver estrechamente con el bienestar ciudadano.
Pero, avocándome a lo acontecido anteayer, el periódico de circulación nacional, La Jornada, en su Edición de ayer, señaló: “Decenas de miles de profesores se manifestaron en todo el país contra la reforma educativa, salvo en el estado de México. Las protestas incluyeron marchas, bloqueos en carreteras y en los accesos a las capitales de Chiapas y Tlaxcala, así como tomas de oficinas gubernamentales en Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua”.
Yo le agrego, en esta lógica y razonada lucha, a nuestro estado de Guerrero, acción registrada por la Jornada Guerrero: Unos siete mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) y del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) protestaron en esta capital contra las reformas educativa y energética, una ya aprobada y la otra, en proceso”. Precisa que “ la mayoría de los siete mil manifestantes son parte de la Ceteg y del MPG. Marcharon desde las 11 de la mañana rumbo a la autopista del Sol, en donde por cerca de dos horas bloquearon los dos carriles, al igual que la carretera federal”.
Lo grave de todo esto, es que ya hubo asomos de golpes por policías, en aras de evitar las manifestaciones de los maestros del CNTE y varios maestros oficialistas del SNTE, tanto en el DF, como en Campeche y Chiapas (bajo reservas).
Por lo pronto, los maestros de Guerrero, han acordado irse al paro indefinido, a partir del próximo 20.
Luego entonces, el escenario creado por la mal llamada Reforma Educativa, continuará trazando aconteceres de inconformidad y de protestas entre los profesores de la CNTE y ahora también, de maestros que simpatizan con el charrismo sindical, o institucionales del SNTE, por lo que el movimiento magisterial, se agiganta.
En este contexto, ayer se reunieron maestros de la CNTE, con el Secretario de Gobernación, Herminio Chong Soto, cuyos resultados, La Jornada On Line, los reseña así: La reunión entre el responsable de la política interna y la Comisión Única Negociadora de la CNTE, duró poco mas de una hora, en el salón Juárez, del Palacio de Covián, donde los maestros entregaron sus peticiones: reunión con el presidente Enrique Peña Nieto y un análisis pormenorizado de la reforma educativa en las diversas entidades del país.
En base a la reunión descrita, hasta ahora, no hay avances sustanciales, y mientras, la presión del acercamiento de las fiestas patrias, amenaza seriamente al plantón de los maestros en el Zócalo de la ciudad de México, pues los demonios de la violencia oficial, se podrían soltar peligrosamente….HASTA PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario