MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Algo bueno va a salir: Mario Moreno

Lo dijo el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, en medio de la catástrofe dejada por la tormenta Manuel, algo bueno debe de salir. Y efectivamente, es en los momentos de crisis y adversidad, cuando emerge lo mejor del ser humano. El científico Albert Einstein, dicen sus biógrafos, que adoraba los momentos complicados y adversos, porque gracias a ellos, salía a relucir su imaginación y creatividad para dar vuelta a las cosas. Hoy el momento es sumamente complicado y acompañado de éste, ha surgido un enorme corazón y voluntad del pueblo, para mantenerse en pie y salir adelante con mayor fuerza y energía.
Así es. Dentro de la filosofía del éxito, todas las situaciones complicadas que te plantea la vida, no son sinónimo de problemas, sino de grandes campos de oportunidad. Como lo dijo el alcalde capitalino, en esa clase de momentos, algo bueno o mejor ésta por suceder.
De hecho, después de toda la magnitud de la tragedia, ha brotado el sentimiento de hermandad entre la mayoría de los guerrerenses. Hemos sido testigos, y lo seguimos siendo, de muchas y enormes muestras de solidaridad, para quienes fueron mayormente afectados. 
Antes de la tormenta Manuel, hablábamos de la indiferencia y falta de participación ciudadana en diferentes aspectos de la vida comunitaria. Sabemos que las cosas deben de cambiar y mejorar, pero aún existen resistencias de algunos y obstáculos que ponen otros. No existía la misma sintonía. Se tocaba en diferentes tonos. Se hablaba en distintos dialectos.
Hoy, la tragedia ha unido a la mayoría. Se trabaja en la misma dirección. El reto es ayudar con prontitud a quienes prácticamente lo perdieron todo, hablando del terreno material. Ha salido a flote la sensibilidad de un pueblo, que tiene la conciencia de que se debe de ayudar en éste momento crítico y crucial.
No hay espacio para rencores ni para egoísmos. Los voluntarios salen desde diferentes lugares. Muchos de ellos están corriendo riesgos, pero tienen algo que parecía haber perdido nuestro pueblo: espíritu. Eso que nos mueve para hacer grandes cosas en la vida, hasta llegar si es preciso al heroísmo.   
La tragedia, debemos decirlo, ha dejado luto y mucho dolor en nuestro pueblo. No podemos negar eso. A cambio, como algo sumamente bueno y positivo, ha emergido la enorme calidad humana de mucha gente. De un ejército que trabaja de manera incansable para dar ayuda a los más afectados. Y que más allá de quedarse sentado cuestionando y criticando, ha entendido que la autoridad no tiene todos los recursos al alcance para dar vuelta, por sí solo, a ésta complicada situación. Todos somos damnificados y el compromiso es de todos.
Tal y como lo pronostica el alcalde Mario Moreno, en medio de la adversidad estamos viendo cosas sumamente positivas. Y más adelante, seguramente, habrán de venir mejores noticias, que se deben sincronizar con la voluntad de un pueblo que esté dispuesto, hay que decirlo, a ver la situación, como un campo de oportunidad.
Chilpancingo hoy, después del paso de la tormenta Manuel, no es el mismo. Lo que se ve del alcalde Mario Moreno Arcos, es que visualiza éste momento, como el espacio ideal para reordenar a la capital del estado. Y de hecho, el gran reto y oportunidad, no solamente tendrá el nombre de reconstruir, sino de reordenar. De eso debe comenzar a tomar conciencia el pueblo. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario