Se quejan músicos locales que foráneos los desplazan en temporadas altas

por Juan Francisco Barrios Valverde
Durante el periodo vacacional llega una gran cantidad de agrupaciones musicales procedentes de Michoacán, Guanajuato y el Distrito Federal principalmente, trabajan pasa la temporada no pagan ni siquiera cuota de paso  y se van nada más nos vienen a quitar el trabajo. Expresó lo anterior Custodio Romero Santos, inspector de cobros del sindicato de músicos “José Alfredo Jiménez” de Zihuatanejo, a su vez se proclamó en contra de la llegada de grupos foráneos durante la temporada vacacional porque los músicos locales son desplazados y su economía familiar se ve mermada.
Señalando que “Los que vienen de fuera nos desplazan, además de que no pagan ningún permiso para trabajar en el municipio, Nosotros en las buenas y en las malas aquí estamos y pagamos impuestos, pero ellos vienen solamente a aprovechar la temporada alta, nos quitan nuestro trabajo y cuando ya no hay nada, se van”.
Mencionó que los tres sindicatos de músicos que hay en Zihuatanejo tienen un tabulador de precios: un grupo musical de 4 integrantes cobra 80 pesos por canción.
Destaco que en el caso de los grupos foráneos, no se respeta el tabulador de precios, cobrando hasta cincuenta pesos por canción, además  que no pagan impuestos, lo que les permite bajar sus tarifas.
Romero Santos recalcó que en cada región existen sindicatos que regulan la entrada de agrupaciones foráneas; el objetivo es velar por los intereses de los grupos musicales locales y no saturar el mercado.
Indico que “Si yo voy Acapulco y quiero tocar en una playa, el sindicato de allá no me lo permite, igual pasa aquí, se respetan las plazas para proteger el trabajo de la gente local”.
Asimismo indicó que existe un convenio entre la dirección de Reglamentos y el sindicato de músicos: las agrupaciones foráneas que no paguen los permisos para operar, no podrán trabajar por que dijo que “Es necesario regular a los músicos foráneos, porque en vacaciones llegan más agrupaciones de las que hay aquí”.
Romero Santos  también es integrante del grupo Comando Norteño, integrado por cuatro músicos que tocan bajo sexto, bajo eléctrico, batería y acordeón.
Los fines de semana y las temporadas vacacionales son los mejores momentos para la agrupación; los turistas que más los contratan son de Sinaloa, Tijuana, Culiacán, Querétaro y Michoacán, quienes gustan de escuchar música norteña mientras disfrutan de las playas de Ixtapa-Zihuatanejo.
Se lamenta que  la temporada baja los dejó prácticamente sin trabajo, porque dijo que  la llegada de turistas a las playas es mínima y que “Hasta diciembre es temporada baja, son tres meses que no hay nada para nosotros”.

3 comentarios:

  1. No seas envidioso, aparte ya estamos artos de lo mismo, deja que siquiera en vacaciones escuchemos diferentes músicos, dejalos trabajar ENVIDIOSO.

    ResponderBorrar
  2. antes de hablar actualiza tus musicos que se quedaron en la epoca de la charanga,si vienen grupos es por que son versatiles,ustedes siempre lo mismo no cumplen con las nesecidades que pide la gente que viene de afuera,por eso ya les quitaron la chamba en ixtapa los sonideros,ellos si traen buenos euipos
    y tocan de todo.y no les queda de otra que andar pidiendo cuota ,pongansen a chambear que les cueste compren equipo de sonidos buenos toquen musica de todo tipo.

    ResponderBorrar
  3. Luego cobran carisisimo y dan mal servicio...en los cabos un trio cobra 30 pesos por canción y llegan a los restaurantes tocan una canción y luego preguntan si quieren otra para que veamos que tal cantan...en vallarta es lo mismo...cambien su actitud.

    ResponderBorrar