Adeudos históricos por 42 millones pago Petatlán a dependencias federales

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Ya se pagaron  dos deudas históricas heredadas por administraciones anteriores fueron: 39 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y 3 millones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Informo lo anterior  el alcalde de Petatlán, Jorge Ramírez Espino agregando  que este adeudo histórico ya fue cubierto en su totalidad, por lo cual el municipio ya puede recibir el apoyo de la Conagua para los proyectos de infraestructura hidráulica.
Mencionó que en los recorridos que realizó por las colonias y comunidades del municipio focalizó la falta de agua potable como el problema prioritario en la población y esta “Sigue siendo la demanda más prioritaria de la población y aun existe desabasto, por ello es necesario gestionar recursos para dar solución a este problema”.
Aclaro que el adeudo ante la Conagua, por concepto de extracción y usufructo de las aguas nacionales, impedía que el organismo apoyara con recursos para la construcción de obras de infraestructura hidráulica, como cisternas de agua potable o redes de drenaje sanitario.
El alcalde hizo remembranza que en mayo pasado, el director de la Conagua en Guerrero, Humberto Gastélum Espinoza, calificó como “crítico” el caso de Petatlán, cuyo río en ese momento estaba a punto de secarse y los mantos acuíferos carecían de agua potable para abastecer a la cabecera municipal.
Por lo que debido al mencionado adeudo  “La Conagua se ve impedida para destinar recursos directamente a ese ayuntamiento para la construcción de un nuevo sistema captador de agua, porque estarían infringiendo la normatividad de operación, por eso es necesario que se pongan al corriente lo antes posible”, expresó en mayo Gastélum Espinoza, con lo cual ya se cumplió ahora solo esperan que fluyan los recursos.
Destacó que este año se invirtió un millón 867 mil 718 pesos en agua potable y alcantarillado, en una mezcla de recursos de los gobiernos federal, estatal y municipal.
Recalco que otro adeudo histórico que cubrió el municipio de Petatlán fue por 9 millones de pesos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero que “Mediante el diálogo con los directivos de la CFE logramos sanear la deuda por más de 3 millones de pesos de administraciones anteriores”, explicó Ramírez Espino.
También el alcalde recordó que por causa de esta deuda, la CFE dejó sin servicio eléctrico al ayuntamiento de Petatlán en varias ocasiones desde el año 2011.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario