Sector pesquero pide apoyo de despensas por tener pérdidas por 2mdp

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El sector pesquero luego del paso de la tormenta tropical Manuel, tuvieron afectaciones en sus embarcaciones por las fuertes marejadas por más de dos millones de pesos por tal motivo piden también apoyo para repararlas y despensas alimenticias para mitigar la crisis. Esta crisis económica  prevalece en 18 cooperativas de Zihuatanejo y Petatlán que integran la federación pesquera “José Azueta”, por lo que el consejo administrativo de esta organización  solicita de manera urgente ante la delegación de Pesca del gobierno del estado de Guerrero, mil 800 despensas para salir temporalmente del problema.
Al respecto  Adán Merced Álvarez, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras “José Azueta” S.C. de R.L., hizo saber que a través de un documentó que acaba de enviar a Víctor Zamora Domínguez, subdelegado de Pesca en el Estado, en el cual le plantean la complicada situación que atraviesan los hombres de mar y explican las mermas que ha tenido la actividad a partir del paso de la tormenta tropical Manuel.
Manifestó que el documento dice a la letra que “por  este conducto nos permitimos comunicar que debido a los embates simultáneos por el huracán Ingrid y la tormenta tropical “Manuel”, que azotaron con torrenciales lluvias y fuertes vientos la costa de nuestro estado, afectando al sector pesquero ribereño, desde el día 13 de septiembre no se ha podido reanudar las actividades por mantenerse el puerto cerrado a la navegación” además de las pérdidas que sufrieron las embarcaciones”.
También, informaron a la sub delegación estatal de pesca sobre las afectaciones al sector en los municipios de Azueta y Petatlán, entre las que destacan que el día 13 del mes en curso la fuerte marejada sorprendió a Primitivo Calderón Landeros, socio de la Cooperativa Fumarolas, quien naufragó hundiéndose la embarcación “Ana María” y perdiendo todo su equipo, en daños que se estiman en un monto de 150 mil pesos.
Ese mismo día, según el escrito, la racha de vientos destrozó la cabaña de la Cooperativa Laguna de Valentín, ubicada en Petatlán, hundió y desapareció seis pangos de madera y el camino de acceso está anegado completamente, por lo qué, se estima una pérdida de 135 mil pesos.
Destaco que en total son más de dos millones de pesos los daños que provoco al sector pesquero la tormenta tropical que azotó hace ocho días al estado de Guerrero.

1 comentario: