Sin incidentes se lleva a cabo consulta ciudadana en Tecpan

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana.-Sin incidente alguno y con buena participación de los pobladores de este municipio, ayer domingo se llevó a cabo la consulta ciudadana sobre la reforma energética y fiscal en el país, mismas que pretende efectuar el gobierno federal que encabeza el priista Enrique Peña Nieto.
La organización del plebiscito estuvo a cargo de Alianza Cívica y del Consejo Nacional de la Consulta Nacional sobre las reformas energética y fiscal, organismos que informaron que será mañana martes, como se había anunciado, cuando presenten los resultados de este ejercicio ciudadano.

Los convocantes indicaron queuna vez que hayan sido cerradas ayer domingo las mesas receptoras instaladas en los 22 estados del país participantes, se informaría mediante un boletín lo más relevante del desarrollo de este ejercicio.
La de ayer fue la segunda fase de esta consulta ciudadanaque se llevó a cabo en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua y Durango.
Así como en Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Michoacán y Zacatecas.
Las preguntas que se hicieron sobre la reforma fiscal: ¿Estás de acuerdo en que se cobre IVA en alimentos y medicinas?, ¿Estás de acuerdo en que se eliminen tratamientos especiales y privilegios en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los que se benefician algunas empresas y personas?, y ¿Estás de acuerdo en que aquellos que más ingresos obtienen paguen mayor porcentaje de impuestos, como lo establece la Constitución?
Para la reforma energética también hubo tres preguntas: ¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para permitir inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México?
¿Estás de acuerdo en que sólo Pemex invierta en México para construir refinerías, producir gasolina y diesel, así como, en otras plantas industriales para los fertilizantes que usamos?
¿Estás de acuerdo en que los beneficios de la Industria Petrolera, cubiertas sus necesidades de operación y desarrollo, se utilicen exclusivamente en inversión pública, como: construcción de hospitales, escuelas, ferrocarriles, investigación científica y desarrollo rural?
En el caso de esta municipalidad, los organizadores ubicaron casillas en Tecpan, El Súchil, Tenexpa y en la población de Nuxco, hubo una presencia buena en la consulta de este domingo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario