20 Comunidades de la sierra de Petatlán todavía siguen Incomunicadas: JRE

El FONDEN no ha llegado
Adolfo Romero

Petatlán, Gro.- A un mes y medio de los daños causados por la tormenta “Manuel” en Guerrero. En el municipio de Petatlán todavía hay más de 20 comunidades rurales incomunicadas por el corte de carreteras. De acuerdo con el alcalde Jorge Ramírez Espino, el gobierno federal y el estatal se han olvidado del municipio petatleco, ya que todavía no les han hecho llegar los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN), “hay varias comunidades que están ahí incomunicadas todavía en la parte alta desde el Mameyal hacia arriba, yo creo que lo que es del municipio, algunas 20 comunidades que todavía están muy feos los caminos”. 


De acuerdo con las autoridades municipales de Petatlán y Zihuatanejo el proceso de rehabilitación de los caminos en la sierra ha sido lento por las intensas lluvias. 
Eric Fernández, alcalde de Ixtapa-Zihuatanejo, “en nuestro caso ya no se puede decir que sean comunidades incomunicadas, más bien son grupos de casas que están muy aisladas, sin embargo se ha podido accesar a ellas a través de cuatrimotos, de helicópteros y se les ha acercado la ayuda”. 
Sin embargo en Petatlán el municipio ha tenido que invertir sus propios recursos y a estas alturas ya no le alcanza para rehabilitar caminos y puentes colapsados en lo alto de la sierra, donde hay mil quinientas personas incomunicadas. Jorge Ramírez, alcalde de Petatlán, “pues el Fonden no ha caído aquí en Petatlán, y no nos han entregado ni un cinco, ahora sí que pedirles al gobierno federal y estatal que nos sigan apoyando y que de esa manera sacaremos adelante a nuestro municipio, que no se olviden de Petatlán”. 
Autoridades de protección civil dicen que sigue la ayuda, aunque el programa de apoyo a la población prácticamente ha terminado. 
Eric Reyes, coordinador protección civil costa grande, “considero que más de 20 toneladas, más de diez mil despensas repartidas en los ocho municipios de la región costa grande…siguen llegando los apoyos…si es necesario se va seguir repartiendo”. 
Se especificó que el 80% de los caminos ya se han rehabilitado y ya se puede acceder a 140 comunidades rurales que estuvieron incomunicadas en Petatlán y Zihuatanejo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario